Compartir:

'Hey, ¿ya sigues a Matthew Windey?' '¿Quién es ese?' '¡Susano José!'

Cada vez es más común escuchar esa frase entre los jóvenes en reuniones sociales, pasillos de universidad y demás sitios donde el 'smartphone' sea el centro de atención. Muchos se reúnen a diario para ver las ocurrencias de 'Susano José', un cómico e hilarante personaje que expresa las cotidianidades de nuestra gente en seis segundos de video en la red social Vine.

Su creador, Matthew Windey, más barranquillero de lo que parece, encontró la oportunidad de iniciar a relatar en esta plataforma social las frases que una y otra vez escuchaba de su mamá cuando vivía en la capital del Atlántico.

'Intento sacar ideas de cosas que me pasaron en mi niñez. Nosotros tenemos una cultura muy específica: somos gente bullera, que no tiene pelos en la lengua', destaca en medio de esta conversación.

Fueron esos toques de 'mamadera de gallo' y desparpajo lo que lo han llevado a ser una verdadera revolución: 'Susano José' es todo un personaje en Vine, red social de videos con duración máxima de 6 segundos, donde ya tiene más de 85 mil seguidores en menos de 5 meses de haber creado su cuenta, hasta tal punto de tener fanáticos de varios países de Latinoamérica y el mundo que día a día se divierten con sus ocurrentes y divertidos casos.

Precisamente, la creación de este papel tiene bases en la 'extravagancia' de los colombianos al momento de ponerles nombre a sus hijos. Al pensar en qué apodo podría utilizar para identificarse, 'Susano José' fue el indicado y no lo dudó dos veces antes de tomar su iPhone y empezar a producir videos para compartirlos en internet.

La tendencia de los videos humorísticos es todo un éxito en esta red social en Estados Unidos. Este barranquillero, al ver una presencia casi nula de latinos en Vine, decidió canalizar su espontaneidad mostrándole al mundo que en Barranquilla hay casos igual de graciosos para mostrar.

'Seis segundos es lo suficientemente largo para hacer reír a alguien. Me sirvió mucho exagerar los personajes y no tener pena del qué dirán. Aunque admito que al inicio sentí que hacía el ridículo', recuerda Windey, que estudió Cinematografía y dedica su tiempo a estar al frente de los negocios de su familia en Ciudad de Panamá, Miami y Barranquilla.

En los pocos espacios libres que tiene es donde olvida los números, las reuniones con clientes y los viajes para pensar en 'Susano José' y cuál será su próximo clip que sea lo suficientemente creativo y llamativo para cumplir con las expectativas de sus miles de seguidores.

'Mi primer video en Vine fue un stop-motion amarrándome los zapatos. Ahora para contar un chiste me demoro hasta media hora grabando para un resultado final de seis segundos', recuerda.

Matthew Windey Henao, con sangre belga y también costeña, reconoce desde su experiencia que el terreno del humor en Vine está 'virgen' en Latinoamérica, región donde sus videos son un éxito y hasta ha incluido chistes locales de Argentina, Venezuela y Panamá, países donde también es una sensación. Recomienda a todos aquellos jóvenes con talento y ganas de divertirse en esta red social a 'explotar su talento' y no tenerle miedo a mostrarlo ante el mundo.

'Recuerdo que la primera vez que actué fue en una obra de teatro en el colegio en Barranquilla. Intérprete a un peluquero gay y al final el público se levantó a aplaudirme. Ese día le dije a mi papá que lo mío era estudiar algo relacionado con el arte', señala con convicción Windey.

Aunque no se considera actor, dice que quiere perfeccionar ese don natural que tiene y que no descarta, en un futuro, aceptar ofertas para interpretar papeles desde lo profesional. Incluso piensa en hacer videos con una duración un poco más larga en Youtube, pero apenas es un proyecto.

Entre videos, chistes y personajes, Matthew Windey Henao vuelve a la cotidianidad, pero no se podía ir sin contestar el siguiente interrogante: '¿Y ‘Susano José’? ¿Será que existe uno en Barranquilla?'. 'Debe existir', respondió ante la duda, 'y si existe, nojoda, me gustaría darle un abrazo', finalizó con risa estruendosa este talento costeño en Internet, que en seis segundos logra sacarle provecho a las ocurrencias singulares de esta tierra descomplicada y calurosa, donde ‘Susano José’ puede estar en cualquier esquina.

La de más crecimiento

La red social Vine captura una o varias tomas seguidas que sumen 6 segundos de duración y las reproduce a manera de loop. No tiene filtros ni animaciones. La ‘app’ ha tenido un crecimiento en descargas del 403 % durante el 2013