Política

“Vemos en la Región Caribe un gran aliado de la Unión Europea”

La diplomática Patricia llombart dialogó con EL HERALDO sobre la paz, los retos que tiene Colombia en ese aspecto y el interés de la UE por preservar el ecosistema del Caribe.

Desde el 2018 Patricia Llombart ejerce como la embajadora de la Unión Europea en Colombia. Desde entonces, el enfoque de su gestión con el Gobierno ha sido darle el respaldo que, según ella misma dice, “todo proceso de paz necesita”. 

Nacida en Valencia, España y jurista de formación, tiene en su currículo maestrías en comercio internacional y estudios europeos; y una experiencia de más de 20 años en las instituciones de la Unión Europea, siempre en las áreas de relaciones internacionales y política exterior. Trabajó particularmente en las direcciones para América Latina y el Medio Oriente y se ocupó de países del Mercosur y de Irán, Iraq, Cooperación del Golfo y Yemen. 

En diálogo con EL HERALDO, la embajadora se declaró admiradora del Acuerdo de la Habana, y una apasionada por la mágica región que vio nacer y dio inicio al nobel de literatura Gabriel García Márquez y personalidades tan importantes como Carlos Vives y Shakira.

P.

¿Cómo ve la implementación de los acuerdos de paz en Colombia?

R.

Es un tema que venimos trabajando desde hace unos 20 años. Desde la unión Europea hemos apoyado la paz en Colombia, porque nosotros mismos somos un proceso de paz. Somos el resultado de un proceso de paz, somos el resultado de dos grandes guerras mundiales y de una serie de personas visionarias que decidieron que Europa no podía seguir repitiendo las guerras y por eso venimos acompañando durante muchos años la paz en Colombia.

Nosotros somos positivos, nosotros somos optimistas, nosotros vemos que se han producido resultados muy concretos, muy tangibles, vemos resultados en términos de todas esas vidas que se salvaron, porque el conflicto termino con las Farc y dio paso no solo a la negociación de un acuerdo, sino a la implementación de un acuerdo y desde luego este valor de las vidas que se salvaron no hay nunca que olvidarlo.

P.

¿Cómo ve la Unión Europea los homicidios contra firmantes de paz?

R.

 Nos preocupa enormemente, al igual que al gobierno, el tema de la seguridad en general en algunos departamentos donde estamos viendo una situación preocupante de orden público, donde vemos desplazamiento, donde vemos confinamiento, la seguridad en particular de excombatientes y que están siendo asesinados y amenazados. Y nos preocupa, por supuesto, la situación de los líderes sociales, de aquellas personas que alzan su voz en defensa de tierras, de igualdad de género y sus voces están siendo calladas.

P.

¿Qué desafíos tiene Colombia por cumplir en torno al tema de paz?

R.

Voy a empezar diciendo que uno de los principales desafíos es apropiarse de los avances que se han producido. Este país tiene una tendencia a fijarse más en lo que falta por hacer que lo que ha ocurrido  y es muy importante por supuesto ver los desafíos que hay y lo que falta por hacer, pero hacerlo desde la constatación del camino que ya se ha avanzado y es un camino que se ha hecho desde el gobierno, desde la sociedad civil y que se hace día a día desde los territorios de Colombia, desde esos territorios que vivieron muy fuerte el conflicto y que ahora están comprometidas con la paz. 

La seguridad en determinados municipios  es otro reto, estamos viendo fenómenos de desplazamiento y confinamiento, la seguridad de los excombatientes, la seguridad de líderes y lideresas y la consolidación del proceso de reincorporación, creo que hay una oportunidad en ese año de Gobierno que queda de hacer grandes avances y hacer que el acuerdo sea irreversible. 

También, hay que incrementar la presencia del estado en los territorios, porque una parte de la seguridad es de orden público, pero hay una gran parte de la seguridad que se logra con una mayor presencia del estado en las regiones. 

El  acuerdo de paz tiene un plazo de 15 años, entiendo que todos queremos resultados inmediatos, pero las transformaciones toman tiempo y la paz es un proceso de largo plazo, no es una línea recta.

P.

Hablemos de los órganos de la Justicia Transicional. ¿Por qué es importante la labor de la JEP y la Comisión de la Verdad en Colombia?

R.

Fundamentalmente porque una de las grandes virtudes del acuerdo que se firmo fue colocar a las víctimas en el centro del acuerdo que es por supuesto que tengan la oportunidad de vida digna, de un desarrollo económico, salud, educación todo esto es que las víctimas estén en el centro, pero que las víctimas estén en el centro es también el derecho que tienen las víctimas a la verdad, y el derecho de las víctimas a la justicia.

Yo creo que nuestro llamado es a construir verdad entre todos, sin polarizaciones, sin sesgo (…) una verdad que recoja las visiones de lo que ha ocurrido, desde ese punto de vista la Comisión de la verdad está haciendo una tarea muy importante de ir a los territorios y escuchar a las víctimas de todos estos 50 años complejos de conflicto.
Por su puesto la JEP, en el centro de este acuerdo, una justicia transicional que desde la comunidad internacional vemos como un referente y un ejemplo para otros procesos de paz. Lo que hemos visto, las decisiones que ha tomado son muy importantes.

Estamos viendo que se avanza, que generan resultados, realmente admiramos este sistema novedoso de la JEP que privilegia la verdad y la responsabilidad. Nuestro llamado es a preservar la independencia de estas instituciones, dejarlas trabajar.

P.

¿Qué se espera desde la comunidad internacional respecto a las determinaciones que pueda tomar la JEP?

R.

Esto no se trata de qué espera la comunidad internacional. Nosotros respetamos la independencia del poder judicial, que debe tomar sus propias decisiones dentro de lo que es la legislación y las normas que le guían. La JEP tiene su normatividad interna que define en grandes líneas lo que serán las sanciones y yo creo que hay que dejar trabajar a la justicia, y no interferir fundamentalmente no interferir.

P.

¿Cómo va el avance de esos proyectos que la Unión Europea ha implementado en Colombia alrededor a la paz?

R.

Nosotros estamos realmente muy satisfechos con muchos de los proyectos que se han implementado en el país. Hemos estado trabajando en reincorporación, tenemos un proyecto que se llama ‘humanicémonos’ donde los reinsertados desminan los territorios. 

En la región Caribe, por ejemplo, es una región a la que tenemos muchísimo cariño, con la que hemos trabajado mucho, que yo he visitado personalmente y que realmente constituye una de estas regiones en la que tenemos una enorme confianza sobre la capacidad de que pueda contribuir a la paz del país y también a este gran desafío que tenemos como planeta de la protección del medio ambiente. 

Estamos invirtiendo mucho, fundamentalmente en tres áreas. Estamos trabajando en esta región en la agenda verde, en promover, proteger la biodiversidad proyectos ecoturistas en la ciénaga grande de Santa Marta, Parque nacional Tayrona y el parque Isla Salamanca en apoyar a estas comunidades locales a que busquen alternativas económica digas y  sostenibles. Realmente vemos a la región caribe como un gran aliado de la Unión Europea en la lucha contra el impacto del cambio climático. 

También estamos trabajando en Derechos humanos y temas de migración es una región que acoge a aquellos que han tenido que salir de su país. Son las grandes áreas que estamos trabajando con mucha ilusión.

Realmente nos encanta esta región que ha visto nacer a Gabriel García Márquez y ha visto nacer personalidades tan relevantes y tan conocidas en el mundo como Carlos Vives y Shakira y nos encanta estar al lado de los caribeños en su desarrollo social.

P.

Estamos ad portas de una elección presidencial y un tránsito de gobierno. ¿Qué espera la UE de quien sea el nuevo presidente de Colombia en temas de paz?

R.

Nosotros esperamos que cualquier nuevo gobierno que elijan las colombianas y los colombianos siga comprometido con la paz y nosotros desde la comunidad internacional seguiremos siendo esos amigos que todo proceso de paz necesita y que vamos a asegurar. Nuestra esperanza es que tengamos a cualquier gobierno comprometido con seguir avanzando en la construcción de la paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.