El Heraldo
Archivo
Política

Sergio Fajardo, candidato presidencial por la coalición Centro Esperanza

Es matemático de la Universidad de los Andes, ha sido profesor en varias universidades del país y del mundo, y fue subdirector de ‘El Colombiano’ y columnista de ‘El Espectador’.

Uno de los días más felices en la vida de Sergio Fajardo, después de ver nacer a sus hijos, Mariana Alejandro, fue en el que siendo gobernador de Antioquia inauguró uno de los parques educativos que hicieron famosos sus planes ‘Medellín y Antioquia la más educada’. Pero este tenía un elemento especial: era en Vigía del Fuerte, frente a la violentada Bojayá, e incluía un colegio de saberes ancestrales. Ahí se dio cuenta, según le contó su hija Mariana a EL HERALDO, de que el servicio público valía la pena.

“Como papá es supremamente cariñoso desde siempre, no trata de adoctrinarnos, sino de maximizar nuestra felicidad”, cuenta su hija, una bailarina de ballet que siempre ve a su papá llegar a sus presentaciones pese a sus ocupaciones como alcalde de Medellín, gobernador o candidato a presidente.

Archivo

Fajardo Valderrama tiene 65 años y nació en Medellín un 19 de junio. Se casó con la madre de sus hijos, María Clara Arboleda, y luego con Ana Lucrecia Ramírez, de ambas se divorció y ahora su pareja es la excanciller María Ángela Holguín desde hace unos tres años.

Es matemático de la Universidad de los Andes, ha sido profesor en varias universidades del país y del mundo, y fue subdirector de ‘El Colombiano’ y columnista de ‘El Espectador’.

“Es tranquilo, riguroso, ubicado, tiene una mente impresionante para entender los problemas y rápidamente saber cómo solucionarlos, pero con algunos temas se pone impaciente, terco y le molesta que las cosas no sean como él espera”, cuenta Mariana.

Fue elegido como alcalde de Medellín en 2003, donde “dirigió una gran transformación de la ciudad, labor por la que obtuvo diferentes reconocimientos nacionales e internacionales”, se lee en la biografía de su página web. Fue avalado por el Partido Liberal y terminó su gobierno con un índice de popularidad del 80 %. En su programa de gobierno, ‘Medellín la más educada’, se promovió la construcción de parques biblioteca en los barrios de la ciudad.

Instagram Sergio Fajardo

En 2010 fue candidato vicepresidencial en la ‘Ola Verde’ de Antanas Mockus y entre 2012 y 2015, en alianza con el candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria, fue gobernador de Antioquia, departamento que “tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías”. Su plan de desarrollo ‘Antioquia la más educada’ fue premiado como el mejor del país.

Lanzó su candidatura presidencial en 2018, con los Verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano, en la que en la primera vuelta obtuvo más de 4,6 millones de votos.

Entre sus polémicas más duras está la del proceso que le abrió y le cerró la Contraloría entre 2020 y 2022 por su presunta responsabilidad como gobernador en la supervisión de los errores y retrasos de Hidroituango.

Así mismo, fue señalado como “tibio” al no tomar partido entre la derecha de Iván Duque y la izquierda de Gustavo Petro, cuando quedó por fuera de la segunda vuelta en las pasadas presidenciales.

Va sin problemas de Soda Stereo y Mercedes Sosa a Vivaldi y Mozart, le gustan el sancocho y las comidas típicas colombianas, lee varios libros al tiempo: uno de literatura y otro de economía –por ejemplo–, admira a los ciclistas, monta bicicleta como uno de ellos, y no solo es hincha del DIM, sino que sin tibiezas ni medianías les impuso a sus hijos, a punta de partidos en la televisión, el amor extremo por el rojiazul.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.