La plenaria del Senado avaló este martes en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, de iniciativa del Gobierno.
{"titulo":"Minjusticia descarta que actual gobierno legalice la cocaína","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minjusticia-descarta-que-actual-gobierno-legalice-la-cocaina-948047"}
La reforma constitucional deberá afrontar el próximo año la segunda vuelta de los restantes cuatro debates antes de pasar a sanción presidencial.
El pleno de la cámara alta le dio el sí al articulado con una amplia mayoría de 59 a 6 votos.
Al respecto, la ministra (e) de Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, explicó: 'Desde 1936 hemos dicho que necesitamos una reforma, una justicia especializada en temas agrarios y rurales y hasta el momento eso no se ha hecho', por lo que afirmó que es urgente la creación de instituciones especializadas que definan las líneas, los medios y los mecanismos 'para que las y los campesinos puedan vivir con la dignidad que merecen'.
{"titulo":"'No volverá a ocurrir': minjusticia sobre fiesta ilegal en La Picota","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/minjusticia-nestor-osuna-dijo-que-fiesta-ilegal-en-la-picota-no-volvera-ocurrir-944251"}
Agregó la funcionaria que con la Jurisdicción Agraria y Rural 'nosotros resolvemos esa deuda histórica y con la reforma a la Constitución podremos empezar a trabajar en las problemáticas que aquejan al campesinado colombiano sobre tierra, tenencia, posesión y aparcería. Además, porque los conflictos en Colombia deben tener siempre un enfoque diferencial y diferenciado. Las mujeres rurales también tendrán una voz importante en esta jurisdicción'.
La idea de la reforma es que los problemas de las y los campesinos no solo sean resueltos con una visión jurídica, sino que esta incluya otras disciplinas, con enfoque restaurativo, reparador y de construcción del tejido social, precisó.
'No necesitamos cualquier juez. Se necesita un juez agrario y rural que entienda del conflicto, porque el conflicto ha cambiado la vida de este país. Yo nací en conflicto, he vivido en conflicto, mi familia campesina sufrió el conflicto y por eso estamos aquí, porque queremos cambiar las cosas, para que hombres y mujeres que lo han dado todo por la alimentación de este país, por mantener esta tierra siendo productiva, tengan finalmente una respuesta digna', concluyó Delgado.





















