Senado aprueba ascenso del general Nicacio Martínez

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Pintura del Museo Nacional que ilustra la Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.
00:30

Historiadores y otros intelectuales costeños sostienen, a...

Beatriz Ochoa, de 66 años, habla en la casa de la Cultura del Carmen de Bolívar.
00:20

El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21...

El famoso rock and roll colombiano ‘Very Very Well’ fue creado en 1956 en Barranquilla por Carlos Román y su Conjunto Vallenato.
00:14

La canción ‘Very Very Well’ de Carlos Román y su Conjunto...

00:09

El ex presidente del Senado no se dio cuenta de que el...

00:08

Junior cayó ayer 2-0 frente a Patriotas, en el estadio La...

El golfista irlandés Shane Lowry resistió ante la lluvia y el viento para ganar el primer gran título de su carrera, el British Open.
00:06

En unas condiciones de juego difíciles, en Portrush, en...

El representante Carlos Cuenca juramentándose.
00:06

Carlos Cuenca explicó que la Corte ya respondió.

Panel de Marvel en Comic Con 2019.
00:05

Ganadores de Oscar, nuevas versiones femeninas y comics...

Vista panorámica del Estadio Metropolitano, orgullo de los habitantes de la Ciudadela 20 de Julio.
00:05

De los primeros bloques de apartamentos a un barrio que se...

Caza venezolano que se acercó a nave de EEUU.
00:04

Southcom cuestionó la acciones del gobierno de Maduro.

Senado aprueba ascenso del general Nicacio Martínez

La oposición se retiró al momento de la votación que favoreció al comandante del Ejército, señalado por medios de prensa internacional por episodios de presuntos ‘falsos positivos’.

Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri

La oposición se retiró al momento de la votación que favoreció al comandante del Ejército, señalado por medios de prensa internacional por episodios de presuntos ‘falsos positivos’.

Con una votación de 64 a 1, la plenaria del Senado aprobó este miércoles los ascensos de tres generales del Ejército, incluyendo el de Nicacio Martínez, comandante de esa fuerza castrense, señalado por medios de prensa internacional por episodios de presuntos 'falsos positivos'.

Esta votación se dio luego de que el pleno de la cámara alta negara, por 58 votos a 19, la proposición del senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, de considerar por aparte el ascenso del general Martínez.

Ante la derrota, Sanguino anunció que la oposición se retiraba de la votación de los ascensos de los generales del Ejército. El único voto negativo, por ello, fue el del senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, quien explicó luego que su voto en contra era "en solidaridad con las Madres de Soacha y las víctimas de los más de 6 mil 'falsos positivos' del país".

Al término del debate, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que las Fuerzas Militares respetan los derechos humanos: "Se ha dado muestra fehaciente del cumplimiento de la Constitución sobre la observancia de los derechos humanos. Asumo la responsabilidad política de que mi ejercicio como ministro ha sido impecable".

Exhibiendo una serie de manuales castrenses añadió el jefe de la cartera de seguridad, cuestionado por unas circulares con mediciones de letalidad: "Entrego estas instrucciones que desarrollamos en los últimos meses, en las que observamos los derechos humanos. En el punto número uno dice que hay que privilegiar las desmovilizaciones sobre las capturas, y a estas sobre las bajas".

Así mismo, aprovechó para exponer cifras de su gestión ante el pleno: "En homicidio con respecto al año pasado se ha reducido un 4% y en lesiones personales un 20%, el año pasado en esta fecha iban 67 secuestros y hoy van solo 33. Hemos reducido 62 mil hectáreas de cultivos ilícitos desde el 7 de agosto. Eso es lo que les duele a nuestros enemigos".

Y concluyó: "La decisión que ustedes tomaron hoy es la decisión adecuada, y me alegran mucho los ascensos de los demás generales con esa votación abrumadora. Muchas gracias".

En la sesión, por un lado, el oficialismo e independientes del liberalismo y Cambio Radical respaldaron el paso de mayor general a general de cuatro soles a Martínez, y por el otro lado la oposición retomó las denuncias de medios de prensa internacional como 'The New York Times', 'AP' o 'El País', que señalan al oficial de estar relacionado con 'falsos positivos'ocurridos entre 2014 y 2016 entre el Cesar y La Guajira, así como de haber expedido la circular de letalidad que pudiese traer de regreso las ejecuciones extrajudiciales al país.

El primero en intervenir fue el senador Roy Barreras, de La U, quien expuso sus dudas sobre Martínez: "No queremos que vuelva la guerra, por eso y por lo que han denunciado el 'Times', 'AP' y HRW, aunque no se trata de condenar, creemos que las circulares letales que podrían causar falsos positivos merecen una responsabilidad política que carga el general Nicacio".

A su vez, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, pidió aplazar la votación del ascenso del comandante del Ejército: "Hoy el caso del general Nicacio Martínez es parte del diario 'El País', de España. Sabemos que ofició como segundo comandante de la Brigada X en tiempos en que hubo 35 falsos positivos y hay documentos firmados por él para pagos de recompensas que terminaron en crímenes".

En cambio, el ponente del ascenso, el senador Jaime Durán, del Partido Liberal, defendió al general y solicitó votar positivo su ascenso: "Su trasegar habla bien de él como militar, como padre de familia y como persona. La Comisión Segunda no es una notaría, allá estudiamos las hojas de vida de 13 generales de las diferentes fuerzas para sus ascensos. Pedimos certificaciones a los entes de control y Nicacio no tiene investigaciones".

De igual forma, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, exhibió algunos de los logros del uniformado: "Mi general Nicacio Martínez capturó a uno de los responsables del atentado de El Nogal y estuvo en el operativo contra Alfonso Cano. Por eso algunos sectores tienen tanta rabia contra mi general Nicacio".

Su copartidario, el expresidente y senador Álvaro Uribe puso de presente que durante su gobierno expulsó de sus cargos a 27 oficiales de una lista que elaboró el Ministerio de Defensa, y advirtió que en dicha lista no figuraba Martínez: "Las personas que estaban a órdenes del general Nicacio Martínez en La Guajira fueron absueltas en su momento. Hay un deber de apoyar con nuestro voto el ascenso de estos altos oficiales. (...) Los 'falsos positivos' fueron alternados con falsas acusaciones, así lo prueba el juzgado de Riohacha. Han sido absueltos 514 y han sido condenados 1.200 uniformados por 'falsos positivos'".

Y el senador Jorge Robledo, del Polo, recordó que el Senado, a pesar de la oposición, ascendió en su momento al general Mauricio Santoyo, procesado por narcotráfico posteriormente: "Insisto en que se separe la votación del general Nicacio Martínez de las demás, porque no es democrático votarlos todos. Aquí elegimos a Santoyo y teníamos la razón la oposición al no querer ascenderlo, por eso exigimos respeto".

La plenaria, previamente, ascendió a siete oficiales de la Policía: los generales Óscar Atehortúa, director de la institución; Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito, y William Ruiz, director del Inpec; Fabio Hernán López, de la Dijín, y los también generales Herman Bustamante, Ramiro Castrillón y Fabián Laurence Cárdenas.

En la Fuerza Aérea también fueron ascendidos su director, Ramsés Rueda, y en la Armada, Evelio Ramírez y Álvaro Cubillos.

Y en el Ejército, además de Martínez, subieron los generales Ricardo Jiménez Mejía y Luis Fernando Navarro Jiménez.

Debate

El senador Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, denunció en un debate de control político en la Comisión Primera del Senado que el entrenamiento que reciben los soldados en el país los lleva a convertirse en “asesinos”.

Sostuvo que las actuales políticas al interior del Ejército “han llevado a estimular la muerte y el asesinato sistemático de personas a manos del Estado”. Petro mostró varios vídeos de supuestos entrenamientos en Amazonas en donde aparentemente varios soldados son golpeados por otros que se hacen pasar por guerrilleros del Eln que simulan haberlos secuestrado.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí