El Heraldo
En la Comisión Distrital sostienen que terminarán sus labores este viernes. EL HERALDO
Política

Se cae el ‘canguro’ en los escrutinios distritales

Comisión Distrital ratificó postura de primar el E14 de claveros sobre el E24, lo cual anularía la votación fantasma de la comisión 34 • Sigue disputa por última curul liberal y de CR.

La polémica desatada la semana pasada en los escrutinios de Barranquilla parece que contará con un final favorable, al menos para los candidatos que prendieron las alarmas ante el presunto “fraude técnico” evidenciado en la comisión auxiliar número 34, ya que ayer quedó ratificada la posición jurídica de la Comisión Distrital en el sentido de aceptar las reclamaciones por inconsistencias en los votos, comparar los formatos E14 y E24 y primar el E14 ante alguna irregularidad. 
 
Así se pronunció en por lo menos diez reclamaciones que resolvió en la mañana del martes y que anticipa las decisiones que tomará cuando estudie los resultados entregados por la comisión 34, la última que será revisada. 
 
En la misma línea jurisprudencial se dio el lunes la Resolución 036 de la Comisión Departamental que le anuló 50 votos al diputado Yesid Pulgar en Sabanalarga. 
 
Estos hechos llevaron a afirmar a muchos abogados que ayer hicieron presencia en la Base Naval, lugar donde se desarrollan los escrutinios distritales, que “se cayó el canguro”, en alusión a los incrementos en las votaciones de varios candidatos al Concejo y la Asamblea en la Comisión 34.
 
Ahora la preocupación de los candidatos radica en la demora del proceso, ya que la misma Comisión Distrital señaló que estaría resolviendo 10 reclamaciones por día. “Si es así aquí, vamos a durar como 20 días más, al paso que van ellos”, afirmó Julio Novoa, apoderado de José Trocha. 
 
Hasta versos a ritmo de vallenato le dedicaron a esta situación: “De seguir con la demora, la comisión distrital, aquí nos coge el 24 y también el Carnaval”, cantó Luis Caro, apoderado de un edil.
 
Curul de cambio Radical. La pelea por la quinta y última curul de Cambio Radical aún no termina y los tres candidatos en contienda juegan sus últimas cartas para ser favorecidos con la credencial. 
 
Para Novoa, al ‘canguro’ de la comisión 34 “hace rato se le mocharon las patas”, y sin esos votos su apoderado José Trocha le está ganando la curul a Edgardo Acuña por unos 35 votos. 
 
“Nosotros presentamos unas 35 reclamaciones a favor del candidato José Francisco Trocha donde estábamos denunciando en un principio los “canguritos”. Ya me han notificado favorablemente unas 15 reclamaciones”, dijo Novoa. 
 
Esos votos, según el abogado, aumentarían la diferencia con Edgardo Acuña de 26 a 35 votos y alejaría a más de 100 votos a Carlos Hernández. 
 
El candidato Edgardo Acuña, hermano del senador conservador Laureano Acuña, coincidió en que “la lucha por esa curul es entre el señor Trocha y mi persona, hoy en día en las cuentas que tenemos no son más de 10 votos de diferencia, el señor Hernández está a más de 100 votos de nosotros como candidatos”.
 
Afirma Acuña que a Hernández “se le cayó la estantería y tiene que recaer todo el peso de la ley sobre él”. 
 
El candidato señaló que se siente afectado por las decisiones de la Comisión Distrital que le han restado votos ya que, según afirma, no se le notificó a tiempo y ahora sus apelaciones son extemporáneas. 
 
Por su parte, el abogado Renzo Montalvo, apoderado de Carlos Hernández, manifestó, refiriéndose a la votación de su cliente en la Comisión 34, que “no se pueden excluir esos votos porque todos tienen una justificación en el acta general”. 
 
Para Montalvo, de haber irregularidades en la Comisión 34 estas deben ser objeto de investigación de la jurisdicción contencioso administrativo y del Consejo de Estado, “no a prima fase por la celeridad de este tipo de escrutinios”.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.