El Heraldo
Juan Manuel Santos lideró el evento. Johnny Hoyos Soto
Política

4.350 hombres componen nuevas unidades militares y policiales para la paz

Los soldados y policías prestarán seguridad a misiones, escoltarán a Farc fuera de zonas y protegerán a la ciudadanía en los alrededores.

En medio de una histórica ceremonia militar que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, fue instalado este lunes el componente del Gobierno del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del acuerdo del cese al fuego y dejación de armas con las Farc.

Este mecanismo, que estará integrado por el Gobierno, las Farc y la ONU, estará protegido y vigilado por dos unidades cuya creación fue anunciada en el evento castrense.

La primera es el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, Ccmov, integrado por 1.500 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, que estará bajo el mando del brigadier general Carlos Rojas y vestirá el atuendo para desierto del Ejército, que es un camuflado claro.

Explicó al respecto el presidente Juan Manuel Santos que esta unidad se encargará de "conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz" y tendrá tres Fuerzas de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación: una para la región Norte, otra para el Oriente, y otra para el Suroccidente.
 

El segundo comando es la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, conformada por 2.500 policías, que estará bajo la batuta del brigadier general Álvaro Pico y que usará un uniforme beige con verde.

Las tareas específicas de esa unidad, precisó el jefe de Estado, serán las de protección del Mecanismo de Monitoreo y Verificación; seguridad y convivencia ciudadana y Policía Judicial en las zonas y puntos veredales transitorios de verificación.

Al referirse a los nuevos oficiales a la cabeza de las unidades, calificó el mandatario como un "paso acertado que ha dado los mejores resultados" la creación, hace dos años, del Comando Estratégico de Transición Conjunta, Coet, bajo el comando del general Javier Flórez, para apoyar la terminación del conflicto, y afirmó que en ese contexto, los brigadieres generales Rojas y Pico participaron en la elaboración de los protocolos y "saben de memoria qué tienen que hacer".

De estas dos unidades se escogieron además 350 hombres, que estarán desarmados, vestirán un uniforme azul con beige y que se encuentran específicamente capacitados para labores de monitoreo y verificación.

"Ellos trabajarán siempre de la mano de la ONU, para asegurarse de que el cese al fuego de hostilidades y el proceso de desarme de las Farc, se cumplan tal como está estipulado", precisó, agregando que "no requerimos cascos azules para esta operación, ya que nuestros soldados y policías son un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz y esto le da una gran, gran tranquilidad a los colombianos".

A su turno, el comandante de la unidad policial, el general Pico, dijo que entre estos 350 hombres y mujeres que portan los emblemas del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, hay 196 miembros de la Policía.

Y reiteró que 1.427 unidades tienen la obligación de prestar protección a todo el mecanismo: a los miembros de la ONU, de la misma guerrilla y del Gobierno.

"Cumplimos las labores de convivencia y seguridad ciudadana en cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, pero además cumplimos las funciones de policía judicial para garantizar el Estado Social de Derecho dentro de las zonas y fuera de las zonas", señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.