Sobre las 11:00 de la mañana de este sábado 20 de abril al aeropuerto El Dorado de Bogotá, el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui pidió que el Gobierno nacional suspenda los diálogos con la guerrilla del Eln, luego de haber sido inadmitido en Venezuela.
Lea también: Representante José Jaime Uscátegui ya se encuentra en Colombia
El congresista mencionó en declaraciones a medios de comunicación que viajó al país vecino como observador de la mesa de negociaciones, así como lo hizo con Cuba al ser parte de la Comisión de Paz del Congreso y del Consejo Nacional de Paz.
'Cómo puede ser Venezuela garante de unos diálogos de paz cuando se persigue y con discursos de odios se estigmatiza, en este caso, a un congresista de oposición. ¿Por qué el senador Iván Cepeda sí puede entrar como Pedro por su casa y yo por ser un congresista de oposición en Colombia me tienen que detener 15 horas en un salón, en un cuartico con dos custodios y pedir permiso para ir al baño? no tenía ni pasaporte en la mano, ni el celular, ni le podía avisar a mi familia que yo estaba bien', afirmó.
Así mismo, a su llegada, el congresista señaló que ambas cancillerías sabían de su visita al país vecino.
'Desde hace más de un mes yo le dije al embajador de Venezuela a Bogotá y a todas las autoridades que estaba dispuesto a viajar a Caracas como observador de los diálogos (...) me mandaron un oficio donde me dijeron que el embajador Miltón Rengifo en Caracas me estaba esperando y al llegar presento mi pasaporte oficial y me anunciaron que no tengo autorizado el ingreso', dijo en declaración a medios.
Le puede interesar: Iván Name rechazó retención del congresista José Jaime Uscategui
Señaló que un inspector de la Policía de Venezuela le quitó el celular y estuvo incomunicado por más de 15 horas, hasta las 6 de la mañana de este sábado cuando le avisaron que iba a ser deportado.
También cuestionó el 'secretismo' en torno a la mesa de diálogos. '¿Por qué les incomoda tanto que una vaya y haga una labor que es humanitaria, ni siquiera es política? Yo no iba ni con intenciones de participar en política con el proceso electoral venezolano, yo iba era autorizado por la Cámara de Representantes para cumplir esta labor desde la Comisión de Derechos Humanos y de Paz', aseveró.



















