El Heraldo
Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado. Colprensa
Política

Representante de Córdoba pierde investidura por inasistencia a plenarias

Elías Méndez no asitió a 6 votaciones de proyectos importantes.

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del ex representante a la Cámara por el departamento de Córdoba Raymundo Elías Méndez, por no asistir a más de seis plenarias en el Congreso, donde fueron votados importantes proyectos de ley y actos legislativos.

A juicio del demandante, el militante del partido de la U durante 2014 y 2018 mientras se registró su periodo constitucional, inasistió o asistió y luego se ausentó de las sesiones que se registraron entre agosto y diciembre de 2014.

En ese caso el demandante aseguró que se evidencia un incumplimiento sistemático de los deberes que debía cumplir como miembro del Congreso de la República y que se comprometió a cumplir una vez fue elegido como miembro de dicho partido.

El exrepresentante presentó una acción de nulidad contra esa demanda, en razón a que los hechos no fueron como los expresó el demandante. En muchas ocasiones, dijo el demandado, presentó excusas para no asistir y muchas plenarias no se llevaron a cabo incluso luego de que se instalaron.

Para el Consejo de Estado, “la respuesta es negativa. La razón es que la inasistencia a reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, ley o mociones de censura debe ser excepcional”.

Además de ello, la Sala que estudió la demanda consideró que las inasistencias de Elías Méndez fueron “intencionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.