El Heraldo
Política

Controversia en la Cámara por proyecto de educación sexual

Oposición advierte que se trata de "ideología de género"; oficialismo afirma que busca prevenir embarazos y abusos a menores.

BOGOTÁ. Una fuerte controversia está armada en la Cámara de Representantes por cuenta de un proyecto de ley "por medio de la cual se promueve y fortalece la educación para la sexualidad a través de la formación, conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y se dictan otras disposiciones".

Uno de los primeros en oponerse es el expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, quien advierte que "al niño lo debe guiar la familia, no el Estado, menos las tendencias de ideología de género. El papel del profesor debe ser el diálogo con padres y madres de familia, no sustituirlos en la orientación del niño".

A su vez, el representante uribista José Jaime Uscátegui, advirtió que la iniciativa "pretende imponer en todos los colegios públicos y privados de Colombia una educación sexual ideologizada obligatoria y vulnerar la libertad de enseñanza de los padres de familia".

Y el ex candidato presidencial Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, cuestiona que "el adoctrinamiento escolar hace parte del quehacer socialista, eso lo sabemos todos. Sin embargo, incluir sin consultar prácticas que atentan contra el desarrollo natural de los niños, no puede ser justificado".

Por su parte, la representante Luz María Múnera, del Pacto Histórico, dijo que el proyecto "es importante porque 853.600 adolescentes entre 15 y 19 años se convirtieron en madres entre 2015 y 2021. Así mismo, 36.743 niñas entre 10 y 14 años quedaron embarazadas. Si bien existen intentos de brindar educación sexual a menores, no se aborda el problema de forma integral ni con enfoque de género. Y sí, es un problema de género: un 43,5% de las madres adolescentes es por lo menos seis años menor a su pareja. Es preciso abordar una política integral que permita que las mujeres tengamos una educación sexual para decidir".

Entre tanto, la Organización Causa Justa recordó que la Corte Constitucional en la reciente Sentencia C-055 exhortó al Congreso y al Gobierno "para que, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral que incluya la educación sexual".

Y el representante Eduard Sarmiento, del Pacto, afirmó que el articulado "evita la propagación de ETS, evita prácticas sexuales violentas contra los demás y contribuye a que niños, niñas y adolescentes desarrollen a lo largo de su vida relaciones interpersonales sanas, basadas en el respeto y satisfactorias".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.