El Heraldo
Archivo.
Política

Procuraduría pidió pérdida de investidura contra exsenador Pulgar

"Se logró demostrar la culpabilidad del exsenador Pulgar Daza", advirtió el Ministerio Público al Consejo de Estado.

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que solicitó a la Sala Especial de Decisión del Consejo de Estado que se decrete la pérdida de investidura del exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza, del Partido de la U.

Con las pruebas aportadas al expediente, indicó el Ministerio Público, “se logró demostrar la culpabilidad del exsenador Pulgar Daza, por cuanto resulta evidente (...) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018”.

El ente de control disciplinario señaló que estos presupuestos fueron reconocidos como delito por el exsenador en la diligencia de aceptación de cargos ante la Corte Suprema de Justicia.

“En consecuencia, el señor Eduardo Enrique Pulgar Daza, en su condición de congresista de la República, para el momento de los hechos, incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 5 del artículo 183 de la Constitución Política, esto es, tráfico de influencias debidamente comprobado”, se lee en el boletín.
 
Los hechos, recordó la Procuraduría, se originaron luego de que el demandante pusiera en conocimiento de la alta corporación el relato del periodista Daniel Coronel en columnas publicadas en el portal de internet 'Los Danieles', en las que señalaba: “(…) ocurrió que en el año 2017 el demandado se habría valido de su condición de congresista para reunirse en su residencia en la ciudad de Barranquilla. 

Agrega que, gracias a intermediación del entonces alcalde del municipio de Usiacurí (Atlántico), señor Ronald Emil Padilla Acuña, con el juez promiscuo municipal de esta localidad, señor Andrés Fernando Rodríguez Cáez, con el propósito de ofrecerle a este último y en presencia del aludido intermediario, la suma de $200.000.000 para que resolviera a favor del señor Juan José Acosta Osío, reconocido amigo y simpatizante del congresista, una determinada controversia que se ventilaba ante el funcionario judicial".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.