El Heraldo
Tomada de internet
Política

Por escándalo del DAS, piden escuchar a ‘Don Berna’

La audiencia fue aplazada para el próximo lunes.

Aunque este jueves debía continuar la audiencia de juicio en contra de Edmundo Del Castillo, exsecretario jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la diligencia fue aplazada por petición de su defensa.

El abogado defensor Óscar Eduardo Gómez, pidió el aplazamiento porque no ha sido posible ubicar a dos testigos clave para el juicio del ex -alto funcionario.

Se espera que el próximo lunes, cuando se reanuden las audiencias, comparezca ante el juez, el exfiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana.

Al exfiscal Iguarán lo interrogarán por las razones que llevaron a que en el 2009, durante su administración, un fiscal delegado ante la Corte, ordenara el archivo de la investigación en contra de Edmundo del Castillo, por reunirse con emisarios de paramilitares en la Casa de Nariño.

En su momento, el ente acusador aseguró no encontrar pruebas del complot para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión en abril del 2008 entre Del Castillo, Diego Álvarez, abogado del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y un hombre de confianza de este último, identificado como alias ‘Job’, asesinado en julio del mismo año de la reunión.

Se trata de la reunión en la que Álvarez, abogado de alias “Don Berna” entregó a Del Castillo unas grabaciones que le hizo a Henry Anaya, un hombre señalado de presuntamente hacerse pasar como vocero del entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez para hacerle ofrecimientos a desmovilizados para que declararan contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por este episodio, la defensa de Del Castillo, insistirá además que se activen mecanismos de cooperación judicial para que la justicia colombiana escuche en declaración a alias ‘Don Berna’, actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos.

La defensa de Del Castillo, ya había desistido de escuchar en juicio a veinte testigos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.