Compartir:

Las nutridas manifestaciones de esta semana en contra de algunas reformas y políticas del Gobierno, en medio además del aire enrarecido de los escándalos que se han reportado en el Ejecutivo, según opositores, analistas e incluso partidarios le imponen la obligación al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de escuchar el disenso sin dejar de defender el programa de gobierno elegido por los ciudadanos.

{"titulo":"‘Jalón’ de orejas de Uribe a Santos, Duque y Petro por lucha contra drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uribe-arremetio-contra-santos-duque-y-petro-por-lucha-contra-las-drogas-1010739"}

Por ahora, el jefe de Estado no se ha pronunciado en mayor medida sobre las protestas, salvo la orden el mismo día a la fuerza pública de cuidarlas y respetar los derechos humanos de los participantes, reconocer que fueron bastante concurridas en Antioquia y los Santanderes y citar la más reciente encuesta polimétrica que evidenció el aparente desconocimiento de algunos marchantes sobre las reformas en cuestión.

Los opositores

Desde la oposición creen que se trata de un Ejecutivo ensimismado y que solo se mira al ombligo.

La senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, le dijo a EL HERALDO que 'el Gobierno nacional debe bajarse de los altísimos tacones de la soberbia en que están subidos, el país necesita un gobierno que gobierne, que más que echarse discursos diciendo que hay enemigos y golpes blandos resuelva realmente solucionar los problemas de los colombianos, que tenga capacidad técnica, que construya sobre lo construido y que cuyas propuestas no sean simplemente acabar con las cosas que el país ha venido construyendo'.

Los independientes

Para los independientes, el Gobierno nacional debe concertar tanto con el pueblo colombiano como con el Congreso de la República.

El presidente del Partido Conservador Colombiano, el senador Efraín Cepeda Sarabia, señaló en este diario que 'no se puede por parte de algunos ministros tratar de seguir imponiendo las reformas, el pueblo se pronunció y el Gobierno está en la obligación de escuchar esa expresión ciudadana. No se puede simplemente entregar recetas de lo que se piensa al Congreso, y por supuesto de la concertación se pueden enriquecer las reformas'.

{"titulo":"Gobierno volverá a presentar proyecto de humanización carcelaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-modificara-proyecto-de-humanizacion-carcelaria-1010653"}

'Hay que negociar'

Los analistas consultados también abogan por el consenso, incluso, para el éxito del propio programa de gobierno.

Jorge Bolívar Berdugo, sociólogo y doctor en ciencias políticas y económicas, advierte que las respuestas de Petro a las marchas de la población han sido poco edificantes.

'El señor presidente debería hacer un alto el camino, aún está a 38 meses de retirarse y aún es tiempo de recomponer el viaje, pero hay que negociar: tiene la obligación constitucional de escuchar al país que le habla y no solo al círculo que aplaude sus trinos', señaló el investigador y catedrático de la Universidad Simón Bolívar.

Alerta además Bolívar que si el mandatario escoge el camino de la controversia 'la situación es más oscura: la solución a los problemas del país no está en las avenidas ni en las plazas públicas, el problema no es de ideologías, es de buen gobierno'.

'Recomponer la coalición'

Los expertos recomiendan al jefe de Estado asumir como un verdadero demócrata las protestas en su contra y tratar, además, de recomponer la coalición.

Carlos Charry, investigador del Observatorio del Conflicto Social de la Universidad del Rosario, sostiene que muchos sectores tanto del centro como de la oposición han reclamado al Gobierno tener una mayor apertura de diálogo 'y que demuestre la capacidad de recomponer una coalición de gobierno que le permita aprobar sus proyectos'.

'Es normal en toda democracia que haya movilizaciones a favor y en contra y los gobiernos anteriores vivieron muchos episodios de protesta social en contra de sus políticas, y creo que es el momento de que el Gobierno asuma esta situación de movilizaciones en contra, que quizás no era previsible, de la manera más democrática'

'Marchas son democracia'

Paola Montilla, politóloga de la Universidad Externado, expone que controvertir las marchas 'sería entrar en un contradiscurso con lo que el mismo Petro ha manifestado y es que las personas tienen derecho a la protesta, y la protesta en ese sentido es tanto para las personas a favor del Gobierno como también para la oposición'.

Considera la analista que el Ejecutivo debe hablar con el Congreso porque este finalmente es el interlocutor de la ciudadanía.

'Nos olvidamos de que pese a la baja representación que tienen los partidos políticos o la poca confianza en ellos, estamos en una democracia representantiva, entonces muchas de las personas que salieron a las calles a marchar también tienen en el Congreso sus senadores y representantes, con los cuales el Gobierno está obligado a dialogar', dice.

Y concluye Montilla con una defensa a las manifestaciones: 'El hecho de protestar puede ser interpretado como unos quiebres a la democracia, pero también el hecho de que tengan la libertad de salir a marchar cuando lo consideren es un signo más bien de fortaleza democrática'.

{"titulo":"Congreso aprueba adición presupuestal y número de diputados","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-aprueba-adicion-presupuestal-y-numero-de-diputados-1010539"}

'Un gobierno debe escuchar y dialogar'

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, comentó en este medio que 'siempre un gobierno debe escuchar a la ciudadanía y, ante la protesta, el disenso, hacer todo lo posible por el diálogo, y decir claramente que este gobierno garantiza la oposición de una manera totalmente clara'. Aunque, advierte, 'somos conscientes de que hay un sector que es refractario a los cambios, y precisamente de eso se trata hoy buena parte de la discusión pública en el país, y en eso el Gobierno no tiene por qué retractarse de su programa: nos eligieron para el cambio, para las reformas'.