El Heraldo
Timoleón Jiménez, alias Timochenko y Humberto De la Calle Archivo
Política

Polémica por zonas y campamentos de concentración de tropas de Farc

Las Farc calificaron como una “lectura prematura” el anuncio de mindefensa sobre la extensión de los campamentos y advirtieron que esto aún falta por pactar.

El tema de las zonas veredales y campamentos en los que las Farc harán el tránsito de las armas a conformar un partido político sigue generando polémica en el país y dividiendo las opiniones de los mismos negociadores en la mesa de diálogos de La Habana.

Después de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, revelara que cuales serían las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y la ubicación de los 8 campamentos especiales en los que se concentrarían los frentes de las Farc durante los 180 días (seis meses) que durará la dejación de armas, la delegación de las Farc emitió ayer un comunicado en el que calificó de“lectura apresurada” la divulgación de esta información.

Las Farc señalaron que aún no se ha terminado de precisar la ubicación exacta de estas zonas y campamentos, y que si bien hay un acuerdo sobre los municipios en que se instalarán, todavía falta determinar su extensión, así como las veredas que serán designadas para este fin. 

El principal punto de discordia está en el número de hectáreas que tendrán los campamentos, que según lo divulgado por el Ministerio de Defensa, sería de 200 mts x 200 mts.

En un comunicado que se dio a conocer ayer, las Farc afirmaron que recibieron la noticia “con sorpresa” y que “la subcomisión técnica, que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado, en especial, el tamaño de los ocho campamentos”.

Para las Farc, el anuncio de minDefensa “genera confusión en la opinión pública”, y por eso sugirieron al Gobierno “procurar una vocería única” a fin de “no afectar lo que está en construcción con contenidos infundados”.

Al respecto, el máximo líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez alias Timochenko, informó de una reunión entre ‘Carlos Antonio Lozada’, delegado de las Farc, y el general Javiero Flórez, en la que se discutía sobre el tema.

Dicha reunión, que se repetirá hoy, terminó, según palabras del mismo Lozada, con “notables avances en precisiones del acuerdo firmado”. 

Potestad del presidente

Por su parte, Humberto De La Calle, jefe negociador del Gobierno, reiteró que las zonas de concentración serán  “fracciones municipales, ni siquiera es un municipio completo son veredas, dentro de un municipio, algunas veces incluso menos que una vereda cuando se trate de una vereda”.

De La Calle aseguró el Gobierno está entrando en contacto con los alcaldes y gobernadores de los municipios escogidos para la concentración y que todo el proceso se ha hecho en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, varios de los mandatarios han criticado que fueron excluidos del proceso de selección de las zonas y que aún no han recibido comunicación del Gobierno. El gobernador de Tolima, Óscar Barreto, por ejemplo, manifestó su desacuerdo con que en su departamento “coloquen si quiera una zona de concentración.

Al respecto, el mensaje de De La Calle fue contundente: “Aquí no se trata de hacer un acto de arrogancia, pero desde el punto de vista jurídico si quiero también advertir que constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden exclusivamente al presidente de la República”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.