El Heraldo
La ‘yidispolítica’ ha sido uno de los escándalos más grandes de corrupción en el país.
Política

Colombia, segundo país en percepción de corrupción

Venezuela lo supera por solo un punto. Colombianos, los que más desconfían de la honestidad de sus funcionarios públicos.

Los últimos resultados del Barómetro de las Américas, iniciativa que hace parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) y que busca medir la percepción de los ciudadanos de las Américas frente a la democracia y sus instituciones, revelaron que en Colombia la percepción de la corrupción alcanzó 79,6 puntos en una escala de 0 a 100, ubicándolo como el segundo país con mayor índice de corrupción del continente, únicamente superado por Venezuela con 80 puntos. 

El estudio, administrado hace once años por el Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes, también reveló que el 59,5% de los colombianos cree que la corrupción es general en los funcionarios públicos.

Este porcentaje, el más alto en el continente, refleja una realidad compartida por los países de las Américas, como se destaca en el informe: “Los niveles percibidos de corrupción política son altos y no han mejorado significativamente desde el Barómetro de las Américas de 2012”, y a su vez señala que “el fracaso de tantos regímenes para evitar por completo la corrupción puede tener consecuencias negativas para los niveles de apoyo político a la democracia y sus instituciones”.

Satisfacción con la democracia

El informe también dio a conocer la percepción de los colombianos con respecto a otros aspectos de interés nacional como la satisfacción con la calidad de la democracia, la confianza en las elecciones y el apoyo al sistema político, entre otros. 

En cuanto al apoyo a la democracia como mejor sistema de Gobierno, en una escala de 0 a 100, Colombia promedió 71,5 puntos. Sin embargo,  al ser cuestionados por la satisfacción hacia la democracia en el país solo el 35,7% de los encuestados se declaró satisfecho, lo cual ubica a Colombia junto con Venezuela (31,5%) y Guyana (34,8%), dentro del grupo de países con la menor satisfacción con la calidad de su sistema democrático. 

La desconfianza e insatisfacción de los colombianos también se refleja en su percepción de transparencia de los procesos electorales, que con un promedio de 33,7 puntos, ocupa el segundo peor nivel de desconfianza,  seguido por Haití, que con 29,8 puntos es el promedio más bajo de la región.

Proceso de paz

El estudio muestra que el apoyo al proceso frente a la medición del año anterior se mantiene estable, con un 53,4% de los colombianos a favor.

“La región más favorable a los diálogos de paz es el Caribe con 67,1% de apoyo; la región Central es la que refleja el apoyo más bajo, con 42,3%”, señala el informe.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio de la Democracia, señaló que “la definición de los mecanismos para la refrendación de lo que se logre acordar en La Habana es uno de los principales retos del proceso de paz. Esto se hace evidente puesto que la mitad de Colombia todavía no apoya el proceso de paz”.

Afirmación que se evidencia  en la encuesta ya que el 65,9% de los colombianos estuvo de acuerdo con ratificar el acuerdo de paz mediante un referendo y el 25,1% cree que no se debería hacer. Precisando que “el 45,4% de quienes no apoyan el uso de un referendo afirmaron no estar de acuerdo con el proceso de paz”.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.