Pasa proyecto que reconoce diferencias culturales en espacios públicos del Caribe

La representante atlanticense Karina Rojano advirtió que “el Código de Policía fue pensado desde Bogotá, olvidando las diferencias de cada región, pues no es lo mismo regular el uso del espacio público en el interior que en Barranquilla”.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

La representante atlanticense Karina Rojano advirtió que “el Código de Policía fue pensado desde Bogotá, olvidando las diferencias de cada región, pues no es lo mismo regular el uso del espacio público en el interior que en Barranquilla”.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Policía para que se reconozcan las especificidades históricas y culturales de cada región del país a la hora de regular el espacio público.

La iniciativa, de la autoría de la representante atlanticense Karina Rojano, de Cambio Radical, le da facultades a los alcaldes distritales y municipales como autoridades de policía.

"Con este proyecto buscamos darle facultades a los alcaldes para que puedan reglamentar y permitir de forma permanente y/o temporal en sus territorios las aglomeraciones de personas en el espacio público, en virtud de reconocer las condiciones histórico–culturales de cada municipio, sin recibir las medidas correctivas tipo multa que trae hoy el Código Nacional de Policía", indicó la parlamentaria.

Explicó además Rojano en este sentido que la normativa policial "fue pensada y elaborada desde Bogotá, olvidando las diferencias culturales, sociales, históricas y hasta climáticas propias de cada región, pues no es lo mismo regular el uso del espacio público en una ciudad del interior que en una como Barranquilla".

Para la representante de la colectividad rojiazul al establecerse restricciones generales en el espacio público como lo hace el Código de Policía, sin tener en cuenta las expresiones que se realicen como manifestación de la raza, la religión, la lengua, el arte y el folclor en general, "es desconocer la diversidad cultural".

Estas costumbres históricas, agrega, con arraigo e identidad que han venido siendo practicadas a lo largo de la historia de esa comunidad, "es también desconocer el acceso a la oferta estatal y la posibilidad que han tenido ciertas poblaciones de contar con espacios dignos para ejercer sus expresiones culturales".

El proyecto irá ahora a debate en la plenaria de la cámara baja para luego ir al Senado, a la misma comisión de asuntos constitucionales y luego al respectivo pleno de la cámara alta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web