El Heraldo
Política

Partido Farc denuncia acciones para deslegitimar la justicia transicional

A través de un comunicado aseguran que el Gobierno está ejerciendo presiones violatorias de la independencia de los poderes del Estado.

El partido Farc expresó este viernes su "preocupación" por supuestas presiones del Gobierno colombiano contra la Justicia Especial para la Paz (JEP) y otras acciones para deslegitimar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), creado por el acuerdo paz.

Así lo expresó la Farc en un comunicado en el que asegura que "preocupa ver al presidente de la República (Iván Duque) al frente de dicha ofensiva, ejerciendo presiones abiertamente violatorias de la independencia de los poderes del Estado, contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que nació del acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016, el partido de Gobierno, el Centro Democrático, anunció proyectos "para desmantelar la JEP por la vía de modificar su estructura y sustraer de su jurisdicción los militares responsables de delitos".

A eso sumaron unas declaraciones del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien escribió en Twitter que la Comisión de la Verdad "tiene visión sesgada" y que la "mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza".

La Farc también aseguró que por la elección de su senadora Griselda Lobo a la segunda vicepresidencia del Senado "se ha levantado desde distintos sectores una nueva campaña a través de los medios para cuestionar nuestro compromiso" con SIVJRNR.

Lobo, conocida como "Sandra Ramírez", se convirtió el domingo en la primera exguerrillera de las Farc en llegar a la mesa directiva del Senado donde ocupa uno de los cinco escaños reservados para la antigua guerrilla por un periodo de ocho años por el acuerdo de paz.

Del SIVJRNR hacen parte la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas y la JEP, todos creados al amparo del acuerdo de paz.

Por todo lo anterior, la Farc hizo un llamado al Gobierno, a los dirigentes y los partidos políticos "a la cordura, a entender y estar a la altura de la trascendencia y complejidad del momento histórico que estamos protagonizando", y añadió: "es lo mínimo que podemos hacer por Colombia en esta coyuntura".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.