Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Política

No prescribirán los delitos sexuales contra los menores

El Congreso aprobó el proyecto y Duque lo celebró. La autora es la representante Katherine Miranda.

 A sanción presidencial pasó el proyecto de ley, aprobado por unanimidad, para que la acción penal en delitos sexuales contra menores no prescriba.

El objeto del proyecto de ley, radicado por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, pretende modificar el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000, así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

La autora advirtió que en Colombia, de 2015 a 2018, se presentaron 67.092 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.

“Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú, donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben”, indicó Miranda.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la aprobación de la norma, agradeció al Congreso y dio por sentada la sanción presidencial.

“Esta será una ley fundamental en el país para que cualquier delito contra niños, niñas y adolescentes y, particularmente, los abusos, las violaciones, serán imprescriptibles en nuestro ordenamiento legal”, afirmó.

A su vez, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, indicó que en "Colombia hay 62 mil niños que han visto vulnerados sus derechos y que hoy tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Abuso de menores
  • Abuso sexual
  • agresiones contra menores
  • Iván Duque
  • proyectos de ley
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web