Compartir:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo este miércoles que, en su opinión, no se puede considerar el asesinato de líderes sociales como un asunto sistemático.

'Esto obedece a varios factores, indiscutiblemente ligados a grupos armados ilegales como narcotráfico, minería ilegal, grupos armados de toda índole, razón por la cual no podemos decir que sea algo sistemático que obedezca a una causa fundamental o a un exterminio en particular', afirmó la jefa de la cartera política.

Al respecto, añadió Gutiérrez que ya tienen preparada una propuesta para el fortalecimiento de la prevención de estos crímenes y la cual solo espera el visto bueno del presidente Iván Duque.

No obstante, hace un par de semanas el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo Elías González, dijo que, en su consideración, el asesinato de líderes sociales obedecía a un 'exterminio sistemático'.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 343 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde el 1 de enero de 2016 hasta el 22 de agosto pasado.