El Heraldo
Archivo
Política

Mayoría de congresistas conservadores apoyan a Vargas Lleras de cara a la primera vuelta

Con una votación de 32 contra 23, este miércoles la mayoría de la bancada conservadora aprobó darle el espaldarazo al presidente de la colectividad ‘azul’ para iniciar un acuerdo programático con el candidato. 

Desde las 8 de la mañana de este miércoles la bancada de congresistas del Partido Conservador, tanto los entrantes como los salientes, se reunieron para definir el candidato al que apoyarán de cara a la primera vuelta de las elecciones del próximo 27 de mayo. 

Los dos nombres que estaban sobre la mesa eran los del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el del aspirante de la derecha y exsenador Iván Duque.

Con una votación de 32 contra 23, la mayoría de la bancada conservadora decidió adherirse a la campaña del jefe natural de Cambio Radical, con lo cual el presidente del partido, Hernán Andrade, queda habilitado par iniciar un acuerdo programático con el presidenciable.

“Con enorme agrado recibo la adhesión de @soyconservador a nuestra campaña, demuestra su apoyo que es este un proyecto amplio, incluyente, pero sobre todo el único que cuenta con las mayorías suficientes para llegar a la Presidencia en primera vuelta”, publicó Vargas Lleras en su cuenta de Twitter.

La discusión de la bancada en primer lugar superó la propuesta de volver a aplazar la decisión una semana más, pero al final por 26 votos contra 18 se decidió que se hiciera este miércoles, en las horas de la tarde. 

Esta decisión es de la bancada de congresistas, la cual se deberá informar al Directorio Nacional Conservador, el cual muy seguramente mañana empezará a adelantar los contactos con el candidato escogido para formalizar la alianza. Si se ratifica por parte de esa instancia, sería una medida vinculante para toda la colectividad. 

En tal sentido se pronunció el integrante del directorio Juan Camilo Ostos -la cuota de Ramírez-, quien sostuvo que la votación de hoy en la junta de congresistas no compromete la institucionalidad del Partido y que estatutariamente debe ser el Directorio Nacional y la Convención Nacional quienes tomen la decisión. 

La adhesión fue cuestionada desde el Centro Democrático, primero por su jefe, el senador Álvaro Uribe, quien aseguró: “Qué bueno los apoyos por convicción a Iván Duque presidente y Marta Lucía Ramírez vicepresidente, para tener un país sin politiquería, sin corrupción, sin mermelada, para no continuar el deterioro de Santos ni arribar a una segunda Venezuela”. 

Vargas Lleras hace dos semanas también logró el apoyo del Partido de la U, el cual ya adhirió y firmaron un compromiso programático, el cual se destaca por continuar el respaldo al proceso de paz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.