El Heraldo
Archivo.
Política

Los $70 mil millones están invertidos en el proyecto: contratista del Mintic

Centros Poblados afirmó que el anticipo del contrato “no está perdido ni embolatado” y que ha instalado 1.002 centros digitales en Magdalena, Bolívar, Chocó y Boyacá.

Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, aseguró el pasado jueves en un comunicado que los $70 mil millones del anticipo del contrato para llevar internet a más de 7 mil colegios públicos del país, “no está perdido sino invertido en el proyecto”.

“No es cierto que el anticipo recibido por valor de $70 mil millones esté embolatado o esté perdido, como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido Mintic, toda vez que dicho anticipo se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato”, asevera el contratista.

Afirmó en este sentido que para el cumplimiento del contrato se requiere la adquisición de equipos de telecomunicaciones (puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores, entre otros; equipos eléctricos (rectificadores, inversores, baterías, breakers, entre otros).

Dichos equipos de energía solar (paneles solares, cargadores, baterías, entre otros); materiales de ferretería (cableado, terminales, entre otros); infraestructura (postes, estructuras metálicas, entre otros).

Agrega que estos elementos “fueron adquiridos a dos empresas, una nacional (Inselsa SAS, $11 mil millones) y una extranjera (Nuovo Security LLC, $58 mil millones)” y que “a pesar de que el Mintic realizó el desembolso de los recursos en febrero de 2021, solo hasta mayo de 2021 se dio uso a los mismos”.

Precisa en este sentido la empresa que “en bodega hay equipos por valor de $20 mil millones, se han instalado equipos por valor de $26 mil millones, en proceso de nacionalización hay equipos por valor de $20 mil millones”.

Las empresas, agrega, realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena.

“Con las entregas realizadas se realizó el montaje de 1.002 centros digitales en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Chocó y Boyacá. Mintic, en compañía de la interventoría, han visitado los puntos instalados y las bodegas mencionadas y no han realizado ninguna objeción frente a lo encontrado“, dice el contratista.

Los puntos han sido instalados con recursos diferentes al anticipo y representan la suma de $4 mil millones Se han realizado 4.365 estudios de campo a la fecha, los cuales se han ejecutado con recursos diferentes al anticipo por valor de $7 mil millones.

“Es decir que por concepto de estudios de campo e instalaciones se han ejecutado $11 mil millones adicionales al anticipo”, asevera Centros Poblados.

Y concluye la unión temporal que el proceso de entrega de los puntos digitales "se ha visto traumatizado por las acciones desacertadas y ligeras de orden administrativo que adelanta Mintic contra la Unión Temporal y contra la interventoría, impulsadas por la presión mediática producto de la desinformación", añadiendo que "sería un gravísimo error que se decretara una caducidad improcedente, pues incorporaría al Estado en acciones legales gravemente onerosas y perjudiciales para las finanzas públicas".

Por último, reitera que está dispuesta a ceder el contrato, "sacrificando sus pretensiones económicas para cumplir con el país y con el contrato" y dice comprender "las presiones políticas y mediáticas a que está sujeta la señora ministra", por lo que le solicita "poner los intereses de la nación y de las comunidades más necesitadas para que el contrato continúe su ejecución".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.