El Heraldo
Colprensa
Política

Liberalismo anuncia que propondrá en el Congreso cambios en manejo de la salud

Horacio José Serpa quien asegura que los colombianos necesitan  una reforma a la salud integral, donde se replantee el modelo de intermediación de las Empresas Promotoras de Salud. 

Una de las primeras reformas legislativas que empezará a tramitar en las sesiones del nuevo Congreso de la República, después del 20 de julio, será propuesta por el Partido Liberal.

La  propuesta que será llevada al legislativo busca realizar un cambio al mecanismo como opera en Colombia el sistema de salud. 

En tal sentido, el exconcejal de Bogotá Horacio José Serpa quien asegura que los colombianos necesitan un sistema de salud eficaz que responda a sus necesidades, por lo que necesita una reforma a la salud integral, donde se replantee el modelo de intermediación de las Empresas Promotoras de Salud. 

“La Ley 100 de 1993 tiene 25 años de vigencia y no ha logrado brindar a los colombianos los servicios de salud que requieren. Tampoco ha sido eficaz en la promoción y la prevención. Sus logros en materia de cubrimiento se deben reconocer, pero es inaceptable que al afiliado, en lugar de tratarlo como paciente lo traten como cliente”, declara Serpa. 

Para Serpa las bondades de la Ley 100 son un saludo a la bandera, “la red pública está arruinada, al borde de cerrar. Los pacientes sufren la cultura del Ibuprofeno, pues para todo les recetan este medicamento como si tuviera efectos milagrosos. Las salas de urgencia de los hospitales viven congestionadas, por eso hay que pensar más allá de una simple reforma, el país está pidiendo un sistema diferente, en el que el paciente sea el centro del sistema”. 

Para el dirigente político, la salud debe ser un propósito nacional, que una al gobierno con los partidos y el Congreso, con la participación de las sociedades médicas y científicas, los profesionales de la salud, los trabajadores, y desde luego, los representantes de los usuarios y de los enfermos. 

“Hay que luchar conjuntamente para que Colombia no sea un país de enfermos, sino de gente sana, cuidar al niño desde la gestación, hay que hacer prevención, deporte, tener buena alimentación, vivir en un ambiente sano, prevenir riesgos laborales. No es sólo Ibuprofeno”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.