Las tareas de tres alcaldes del Área Metropolitana

Rumenigge Monsalve, de Malambo; Wilman Vargas, de Puerto Colombia, y José Vargas, de Galapa, hablan del compromiso que asumieron con sus municipios.

Política

Rumenigge Monsalve, de Malambo; Wilman Vargas, de Puerto Colombia, y José Vargas, de Galapa, hablan del compromiso que asumieron con sus municipios.

Los tres mandatarios que regirán los destinos de Malambo, Puerto Colombia y Galapa, según el preconteo de votos entregado por la Registraduría, ya tienen una lista de tareas pendientes para sus municipios.  Sin embargo, ¿tendrán fácil su gestión?

La balanza del poder local en los concejos municipales  será decisiva para que las iniciativas de los mandatarios electos tomen forma una vez se posesionen.  

En el caso de Malambo, donde ganó con 21.265 votos el candidato conservador Rumenigge Monsalve Álvarez, las fuerzas del Concejo quedaron inclinadas a su favor. 

El Partido Conservador sacó la mayoría de votos, 10.686, lo que representa el 20, 67%.   Aunque aún las comisiones escrutadoras no han definido las curules ganadas, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones Cambio Radical con (9.557) obtuvo 4 curules, se espera que un número de escaños no menor a este quede en poder de la colectividad azul. 

En segundo lugar, con 8.197 votos, el partido de la U tendría la segunda mayor representación en el Concejo de Malambo. Lo cual, de momento, no resultaría una oposición para Monsalve. Puesto que, de hecho, este partido no le puso un competidor en la Alcaldía del municipio. 

Monsalve se dio la pelea con el candidato de Cambio Radical, fuerza que obtuvo el tercer mayor número de votos en el Concejo. Aquí si habría que esperar si la colectividad rojiazul seguirá o no la contienda desde la corporación de control.  

Otro municipio donde un partido ganó el poder tanto en alcaldía como en mayorías en el Concejo es Puerto Colombia.  El Partido de la U ganó la alcaldía con su candidato Wilman Enrique Vargas Altahona, quien obtuvo  10.613 votos. Pero también sacó la mayoría de votos, 3.758, en el Concejo de Puerto Colombia. No obstante, no fue una votación arrasadora y representa el 19,08% de los votos. Así que las fuerzas en el Concejo de Puerto quedarán repartidas entre varios partidos.

La segunda mayor votación en Concejo la sacó el partido Cambio Radical, con 3.422, lo cual podría influir en la gestión del próximo alcalde, quien tenía como mayor contrincante en la ‘batalla’ electoral por la Alcaldía al candidato de Puerto, quien quedó de segundo con 8.555. 

En cuanto a Galapa, la repartición del poder aún es incierta, puesto que José Fernando Vargas, quien obtuvo 12.267 votos, es apoyado por la Coalición Galapa a Otro Nivel que aglomeró a los partidos Cambio Radical, La U, conservadores y liberales. 

Estas mismas 4 fuerzas fueron las que más votos lograron en  el Concejo de Galapa. Por lo que podría creerse que a Vargas no le tocará dar peleas tan fuertes en la corporación de control.

Sin embargo, el Partido Mais podría convertirse en la fuerza opositora de este mandatario local, con el 39, 29% (8,98% menos que la coalición que apoyó a Vargas) logró ocupar el segundo puesto en la contienda por la Alcaldía. Además, después de las 4 colectividades políticas que apoyan al alcalde electo de Galapa, siguieron en la lista con más votos (1.328). Aunque de alcanzar alguna curul, tras el escrutinio, no serían mayorías.

A pesar de ello, los tres mandatarios del área metropolitana ya sacaron la lista de los compromisos más urgentes. 

Rodolfo Ucrós, alcalde electo de Soledad (municipio que hace parte del área metropolitana) se excusó con este medio, ya que por agenda no se logró hablar con el nuevo mandatario local.

Servicios públicos, salud y seguridad: prioridades en Malambo
Rumenigge Monsalve Álvarez.
Rumenigge Monsalve Álvarez.

Rumenigge Monsalve Álvarez aún trabaja en su pequeña oficina de su comando político ubicado en el Centro de Malambo. El alcalde electo del vecino municipio comenta que aún no empieza el proceso de empalme con la administración saliente de Efraín Bello Camargo. Dice que espera que tengan la disposición de entregarles “toda la información”, para saber “en qué condiciones” administrativas está el pueblo. 

Señala Monsalve, elegido con el aval del Partido Conservador, que el primero de enero cuando asuma la Alcaldía tendrá tres misiones fundamentales: trabajar en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, el sistema de salud y la seguridad de los malamberos. “EPM le ha incumplido a Malambo. Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias para garantizar que a Malambo se le preste un buen servicio, digno y oportuno. Si nos tenemos que ir ante los jueces para que tomen una decisión, así será. Que podamos recuperar lo que perdimos, que son las acciones. Hoy nos queda solo el 1,7 de ellas”. Monsalve se refiere a la empresa Aguas de Malambo. Señala que a los habitantes del municipio el servicio les llega unas pocas horas — entre tres y seis al día a los más privilegiados—, por eso la urgencia de mejorar el abastecimiento, así como el sistema de alcantarillado, saneamiento básico y redes eléctricas. 

Conseguir que el municipio del Área Metropolitana tenga un hospital de alta complejidad con servicios de especialistas es otra de las obras por las que quiere ser recordado en su municipio. “Lograr que una persona llegue a una consulta con un médico general y que este lo remita a un ginecólogo o internista salvaría muchas vidas. Se cumpliría con la resolución del Estado de brindar una atención integral y oportuna a la gente”, comenta.

Impulsar la educación, que los jóvenes puedan validar gratis su bachillerato y luego permitirles acceder a una carrera técnica o profesional, de la mano del apoyo a los industriales y comerciantes, es otra de sus tareas a realizar. Esto, explica, mejorará integralmente las condiciones de seguridad que hoy atormentan a tantos malamberos. 

El turismo en Puerto Colombia para generar empleo
Wilman Vargas Altahona.
Wilman Vargas Altahona.

Wilman Enrique Vargas Altahona vive en el área del malecón de Puerto Colombia. Desde su casa visiona el potencial turístico del municipio y ese es uno de sus principales objetivos. “Quiero que Puerto Colombia se consolide como un atractivo habitacional, educativo y turístico donde el arte, la música, la gastronomía, inclusive los actos religiosos sean pilar fundamental para el desarrollo económico del municipio”.

Del emblemático y derrumbado muelle de Puerto Colombia señala que ya se han hecho ya demasiados diagnósticos y lo que hay es que ponerse a trabajar desde el primero de enero para concretar los proyectos.

Especifica que la misión es participar como municipio en la ampliación de la doble calzada entre la Circunvalar y Pradomar, por ejemplo. “Es fortalecer el potencial turístico, prolongar el malecón, darle celeridad a las obras de construcción del muelle, de la plaza y de otras obras que el departamento del Atlántico ha organizado para Puerto, inclusive desde el Gobierno Nacional. Se necesita que desde la Administración se haga un mejor acompañamiento con liderazgo, capacidad, gestión y ejecución. Cuidar del recurso público”. 

Señala también el futuro mandatario de los porteños que Puerto ha crecido mucho en los últimos años, hoy cuenta con más de 50.000 habitantes, según sus estudios, pero desafortunadamente no se le ha dotado de la infraestructura necesaria para afrontar sus requerimientos en servicios públicos, zonas verdes, vivienda y salud. Para eso, describe, entre otras tareas inaplazables está la de construir un hospital de segundo nivel, que sea referente en la zona costera del Atlántico. Así mismo, es fundamental aumentar el sistema de acueducto. “Hoy tenemos 200 litros por segundo que alcanza escasamente para unos 25 o 30 mil habitantes. Al aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento se podrá atender el crecimiento actual en unos 300 litros por segundo y se tendrá más cobertura”. Atender el déficit de vivienda, ayudar a la titulación de predios y en el mejoramiento de las que hoy casi que se sostienen de milagro en zonas de difícil de acceso, es otra de sus tareas, así como brindarle más acompañamiento a los habitantes de sectores como el de Villa Campestre, que se han sentido abandonados por las últimas administraciones.

Frente al proceso de empalme, señala que ya tiene el equipo armado para el mismo, pero está a la espera de recibir la credencial y hacer las cosas conforme a la ley.

Combatir el microtráfico, raíz de la inseguridad en Galapa
José Fernando Vargas.
José Fernando Vargas.

José Fernando Vargas tiene como tarea prioritaria en su administración mejorar los servicios que presta el hospital del municipio. Dice que este tiene una infraestructura insuficiente, y que no cumple con las necesidades que están solicitando los galaperos. “Eso se lo merece el pueblo, es lo más esperado. Queremos mejorar sus servicios, ampliar su infraestructura, darle mayor calidad en la atención a las comunidades”. 

Otra de las banderas de su campaña es combatir la inseguridad que como él lo asegura, “no radica en el hambre sino en el microtráfico”. Explica que su municipio hoy cuenta “con la mejor estación de Policía del Atlántico” y hace dos años el sector de Villa Olímpica cuenta con un CAI. Así las cosas, su gestión estará enfocada en conseguir “un CAI móvil y hacer un circuito de seguridad con el que, con la ayuda de las entidades correspondientes”, se pueda con inteligencia penetrar los grupos de microtraficantes y judicializarlos. “Eso ya empezó a pasar. Paralelo a esto se debe implementar un programa que ayude a los jóvenes enfermos, porque indudablemente el flagelo de la droga ha crecido”.

Sobre el tema de agua potable y energía eléctrica señala que Galapa cuenta con un acueducto que fue construido hace 20 años, y que viene con problemas de almacenamiento, por eso se está construyendo un tanque de 5.000 metros cúbicos que espera finiquitar durante su gestión. 

“En cuanto a la energía tenemos un gran problema como los demás municipios del Área Metropolitana. En nuestra escala de prioridades está la de buscar que se mejore la prestación porque eso nos hace menos competitivos. Hay que invertir en las redes del municipio y gestionar para mejorar el servicio, porque ya sabemos que Electricaribe sola no puede”.

Apunta Vargas que en materia educativa se enfocan en lograr la jornada única para los colegios, ampliar la cobertura, construir más megacolegios y mejorar la calidad académica. 

Por último, el alcalde electo señala que su plan es trabajar de la mano con el área metropolitana para poder conectar con un solo bus desde Galapa, los diferentes puntos del área Metropolitana, incluida Barranquilla. “Galapa le apunta a hacer parte del transporte integral, el Transmetro”. 

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web