Las finanzas de Petro y Duque en la campaña de segunda vuelta

Al igual que en la primera vuelta, Duque es el candidato que más recursos ha recibido y más ha gastado. Petro, por su parte, no ha recibido dinero luego de haber pasado a segunda vuelta. 

Archivo
Archivo
Política

Al igual que en la primera vuelta, Duque es el candidato que más recursos ha recibido y más ha gastado. Petro, por su parte, no ha recibido dinero luego de haber pasado a segunda vuelta. 

El más reciente informe de Transparencia por Colombia sobre la financiación de las campañas presidenciales -con fecha de corte al 12 de junio-, evidenció que luego de conocerse los resultados de la primera vuelta, Iván Duque ha sido el candidato que más ha recibido recursos y, de igual forma, más ha gastado; mientras que su contendor, Gustavo Petro, no ha reportado ingresos tras pasar a la segunda vuelta.

Duque, que en la campaña para el 27 de mayo también fue el aspirante que más reportó ingresos  ($ 23.377.537.249) y gastos ($23.820.640.320) –teniendo, de igual forma,  el porcentaje más alto frente al tope de gastos permitido para la primera vuelta (98%), que fue de $24.235.554.964–, ha recibido para la contienda de este 17 de junio $6 mil millones adicionales de los cuales ha gastado $3.264.167.004, registrando así un 28% del tope para esta recta final, que se estima en  $11.335.756.166.

Los seis mil millones se obtuvieron a través de un crédito financiero por cinco mil millones quinientos mil pesos con el Banco de Bogotá, y quinientos millones que prestó el Centro Democrático como organización a la campaña de Duque.

“A la fecha junto con los recursos entregados durante la primera vuelta, la campaña de Duque adeuda a su partido $3.200.000.000.”, indica el documento.

Por otra parte, la campaña de Duque ha invertido  $2.958.944.177 en propaganda electoral, lo que representa el 91% de su total de gastos. “Se registran gastos en pauta de Radio, prensa y televisión con agencias de publicidad como DU BRANDS SAS, y gastos en marketing digital con la empresa MOSTAZA STUDIO S.A.S.”, expone Transparencia por Colombia.

Petro, por su parte, que para la primera vuelta tuvo ingresos totales por $14.468.357.000 de los cuales gastó $12.205.685.082 –alcanzando un 50% del tope de gastos permitido­–, ha gastado en las correrías de cara al próximo domingo solo  $670.370.056, llegando a un 6% del tope de gastos.

 La mayor cantidad de dinero que la campaña de la Colombia Humana ha invertido de cara a la segunda vuelta se ha destinado a propaganda electoral –86%, es decir $575.976.660-. “Sus dos gastos principales son $535.500.000 en vallas rotativas con Hanford S.A.S. y $37.085.160 por concepto de volantes con Vision Publisher”, indica el documento.

Respecto a la primera vuelta, la ong establece que el gasto de cada campaña por voto muestra que Petro invirtió menos recursos por cada sufragio que obtuvo, mientras que Duque, aunque superó en 2.761.788 votos a Petro, cada voto que obtuvo fue $643 pesos más costoso.

Por otro lado, frente a la reposición de votos, dado que la campaña de Duque fue más costosa, y que contó con anticipos estatales para financiarse, el valor aproximado a recibir por concepto de reposición equivale al 60% del total de sus gastos.  En el caso del candidato Petro, al no contar con anticipos estatales para su campaña, recibirá como financiación estatal bajo la figura de reposición de gastos una cifra equivalente a los gastos reportados.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web