El Heraldo
Un grupo de barranquilleros posó para EL HERALDO en el Gran Malecón para invitar a los colombianos a ejercer el derecho del voto. De izq. a der., Aidé Serrano, ama de casa; Nelson Pinedo, estudiante universitario; María Fernanda Aristizabal, maquilladora; Gabriela De León, universitaria; Luis Fernando Barrios, universitario; Andrés León, modelo; Isabela Molina, universitaria; Jaime Reyes, jubilado, y Alix Vargas, ama de casa. Orlando Amador
Política

La hora del voto local

Hoy 36 millones de colombianos  podrán elegir, entre 116 mil candidatos, los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. En la Costa, 8 millones podrán votar.

Hoy, a partir de las 8:00 a.m.,  36.602.975 ciudadanos tienen una cita con la democracia y tendrán la responsabilidad de elegir a los 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 418 diputados, 12.063  concejales y 6.814 ediles que estarán en el cargo durante los próximos 4 años.

Para ello, la Registraduría dispuso 11.590 puestos de votación y 107.916 mesas en todo el país. Estas serán las primeras elecciones regionales en las que participará el reciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) con 244 candidatos en el país, según datos de la Registraduría. 

Además, 17 partidos políticos y 320 grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos se disputarán el poder de las distintas corporaciones regionales.

Después de las presidenciales, las elecciones 2019 son las segundas, en la historia reciente de Colombia, en las que ninguna mesa  de votación fue trasladada para garantizar seguridad, ya que “no fue necesario”.  Sin embargo, en el Atlántico el puesto de votación de Uniatlántico se trasladó a la Unilibre, pero por el paro estudiantil.

Vea aquí: Siga la transmisión en vivo de la jornada electoral

El registrador nacional Juan Carlos Galindo entregó un parte de normalidad del proceso electoral en el país: “Todas las actividades preparatorias, de logística, de transporte, organización de infraestructura tecnológica para el preconteo, avanzan sin ningún tipo de contratiempo”.

Agregó que para esta ocasión, la Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición de los partidos y movimientos políticos una plataforma digital para que estos pudieran asignar los testigos electorales directamente en los puestos y mesas de votación.

“El testigo podrá descargar una aplicación móvil de testigos para enviar información en tiempo real a su partido sobre cómo se instaló la mesa, si llegaron los jurados, si la jornada electoral inició a las 8:00 a.m., si hubo necesidad de hacer conteo de votos o no”, explicó el registrador nacional.

El certamen electoral finalizará a las 4:00 p.m. y, a partir de ese momento, se iniciará el proceso de escrutinio de votos y, aunque Galindo no precisió a qué hora se conocerán los resultados, dijo: “Hemos dado la instrucción que los jurados deban iniciar por alcaldes, continuar con gobernador, concejales municipales, asambleas y ediles. En la medida en que ellos vayan adelantando el escrutinio, entregarán los E-14 a nuestros delegados y  ellos empezarán a  trasmitir y consolidar. ¿A qué hora se conocerán los resultados? Les puedo decir: muy rápidamente tendremos los resultados”.

Según el calendario electoral, el escrutinio total de las mesas continúa mañana, a partir de las 9:00 a.m., hasta las 9:00 p.m., y el consolidado departamental sigue el martes en el mismo horario.

La disputa

Para esta contienda electoral se inscribieron un total de 116.428 candidatos, 43.630 mujeres y 72.798 hombres.

Al cargo de gobernador aspiran 165 candidatos; a alcalde, 4.957; a concejal, 94.484; a diputado, 3.529, y a edil, aspiran 13.293 personas.

Lea aquí: La ‘puja’ por el poder en la Costa

En la Región Caribe hay un total de 38 candidatos a las gobernaciones de los 8 departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, San Andrés y Córdoba) y 996 candidatos a las alcaldías de sus municipios.

A la Gobernación, los partidos alternativos como el Polo Democrático y  Colombia Humana -UP y  el partido recién fundado Colombia Justa Libres son los que más candidatos tienen.  No obstante, son partidos con poca presencia política en el país. 

Caso contrario ocurrió con las alcaldías municipales, siendo los partidos más antiguos, Liberal y Conservador, los que más candidatos llevan a esta corporación en la Costa Caribe.

En el Atlántico, 5 candidatos se ‘pelean’ la Gobernación, dos mujeres y 3 hombres. La Alcaldía de Barranquilla se la disputan 4 candidatos.

En Bolívar, 4 personas luchan por la Gobernación y 13 por la Alcaldía de Cartagena. Incialmente eran 14 candidatos, pero una de  ellos declinó hace unas semanas.

En Cesar, la contienda es entre 5 candidatos que quieren ser gobernadores y 5 que quieren convertirse en el próximo alcalde de Valledupar. (En esta ciudad, 2 personas renunciaron a su candidatura).

En Córdoba, son 5 aspirantes a la Gobernación y 5 a la Alcaldía de Montería., tras el retiro de uno de los aspirantes.

En Sucre, un candidato a la Gobernación y dos a la Alcaldía de Sincelejo se retiraron de la contienda electoral. Así que quedaron 5 candidatos en ambas corporaciones.

En Magdalena y San Andres, 4 candidatos darán la pelea por la Gobernación, 5 por la Alcaldía de Santa Marta y 3 por la de Providencia.

En La Guajira, hay 6 candidatos a la Gobernación y quedaron 8 a la Alcaldía de Riohacha, tras el retiro de uno de ellos.

En total, en la Región Caribe, 8.008.228 ciudadanos tendrán a sus disposición 23.657 mesas y 2.542 puestos de votación para definir el rumbo de sus departamentos.

Logística

Para estos comicios, habrá 55 mil efectivos en el país. La Región Caribe contará, según la Policía Nacional, con 7.000 agentes incluyendo al personal del Esmad.

Así mismo, el registrador nacional recordó que la Fiscalía anunció para la Costa Caribe “un número importante de funcionarios y fiscales encubiertos que van a hacer labores de inteligencia para determinar donde pueden cometerse irregularidades y delitos que tipifica el código penal”.

Galindo, además, precisó que la Registraduría trasladó 59 delegados departamentales, 45 registradores especiales, 861 funcionarios registradores municipales y otros 36 funcionarios previo a las elecciones.

La Misión de Observación Electoral, MOE, indicó que habrá 3.340 observadores durante la jornada electoral en el país.

De otro lado, en el Atlántico, 165 puestos de votación contarán con biometría. Estos están ubicados en Barranquilla, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Puerto Colombia , Santo Tomás y Soledad.

Los riesgos electorales
Ciudadanos ejercen su derecho al voto en un puesto de votación. Archivo

El pasado 14 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, anuló cerca de 125 mil inscripciones de cédulas en el Atlántico por posible trashumancia electoral. Barranquilla, con 55.920, y Soledad, con 23.989 inscripciones de cédulas anuladas. 

En el último informe de la MOE, se alerta del riesgo de que exista trashumancia histórica en el país, “pues tras los procesos electorales de 2018, 142 municipios del país tienen más censo electoral que población”.

En el Atlántico, se destacaron los municipios de Palmar de Varela, con un aumento de inscripciones de 64,74% y Campo De la Cruz, con un aumento de 29,84%. Sin embargo, según  la Procuraduría en el departamento hay 10 municipios con alto índice de riesgo de trashumancia electoral. Siendo Puerto Colombia, el que lidera la lista con  el  67.1%, y le sigue Campo con 61,8%.

Otro riesgo está relacionado con la violencia política. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre alerta temprana por el riesgo electoral 2019, 402 municipios y 16 áreas no municipales tienen algún tipo de riesgo de violencia.

En el Caribe, 11 municipios en Bolívar y 4 en Córdoba tienen riesgo extremo.  En riesgo alto hay 12 municipios en Bolívar, 7 en Sucre, 15 en La Guajira, 1 en Cesar, 8 en Córdoba y  9 municipios en Magdalena. En riesgo medio hay 5 municipios en Bolívar, 19 en Sucre, 13 en Cesar, 1 en Córdoba, 13 en Atlántico, 3 en Magdalena y 1 en San Andrés.

Otro factor que representa un riesgo para estas elecciones son las lluvias. Según el Ideam, para todos las ciudades capitales de la Región Caribe hay un pronóstico de llovizna y cielo nublado en la mañana y tormenta eléctrica, en horas de la tarde. Para Barranquilla, la probabilidad de lluvia es del 70%.

No obstante, el día de hoy será decisivo para los ciudadanos, quienes tendrán en sus manos la potestad de cambiar el rumbo de sus departamentos para los próximos 4 años.

¿Qué se elige?

En la Costa Caribe se elegirán 8 gobernadores y 196 alcaldes municipales. Adicionalmente, se elegirán los diputados, concejales y ediles de cada departamento. En el Atlántico, serán 14 diputados y 21 concejales en Barranquilla.

En Cesar 11 diputados y 19 concejales en Valledupar; en Córdoba 13 diputados y 19 concejales en Montería; en La Guajira 11 diputados y 17 concejales en Riohacha; en San Andrés 11 diputados y 10 concejales en Providencia; en Bolívar 14 diputados y 19 concejales en Cartagena; y en Magdalena 13 diputados y 19 concejales en Santa Marta.

Según el Estatuto de la Oposición, el segundo más votado a la Gobernación tendrá una de las curules a Asamblea y el más votado a la Alcaldía capital tendrá un escaño en el Concejo Distrital. De igual forma, se elegirán ediles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.