El Heraldo
El presidenciable posa en compañía de los adeptos a su campaña.
Política

Iván Duque y su meteórica carrera por la Presidencia

El aspirante por el Centro Democrático es un bogotano de 41 años, abogado, magister en Derecho internacional, quien llegó al Congreso en 2014.

Iván Duque Márquez dice abanderar la ‘renovación política’ por ser el más joven de los candidatos a la Presidencia de Colombia.

El candidato por el Centro Democrático nació en 1976 en la ciudad de Bogotá, en un hogar conformado por la politóloga Juliana Márquez y el abogado Iván Duque Escobar, quien se desempeñó como gobernador de Antioquia, ministro de Minas y registrador Nacional del Estado Civil. 

Duque Márquez es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y cursó una maestría en Derecho Internacional Económico de la American University y Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University. 

En 1999 inició su carrera profesional en la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, como consultor. Tiempo después laboró como asesor de Juan Manuel Santos, quien ese entonces ejercía como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, entre 2001 y 2013, se trasladó a Washington para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador. 

Luego, se dedicó a ser el asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe y, en el 2010, trabajó nuevamente como asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En 2014, el ahora aspirante a la Casa de Nariño formó parte de la lista cerrada al Senado por el Centro Democrático, la cual fue presidida por Uribe Vélez, en la que ocupó el séptimo renglón y resultó elegido como senador en el periodo que iba del 2014 al 2018. 

En marzo del presente año les ganó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez la Gran Consulta por Colombia, con un total de cuatro millones de votos. Esto trajo consigo que el más joven de los aspirantes ganara el derecho a ser el candidato a la Presidencia de Colombia de la alianza de estos sectores de derecha.

El discurso de Duque Márquez se basa principalmente en el progreso económico, haciendo un continuo énfasis en el apoyo a la competitividad y a la empresa privada. Sus propuestas y el apoyo que ha recibido últimamente por parte de una gran variedad de partidos políticos, han hecho que el ‘candidato de la juventud’ lidere hasta el momento las posibilidades para las presidenciales del 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.