El Heraldo
Política

Inscripciones en Atlántico aumentaron un 280%

Los 180.493 inscritos durante la semana de zonificación en puestos de votación “desbordaron” las expectativas de la Registraduría Departamental.

La inscripción de cédulas en el Atlántico alcanzó los 244.729 inscritos al término de la semana de zonificación en puestos de votación, cifra que superó las expectativas de la Registraduría Departamental.

En este periodo, comprendido entre el lunes y el domingo de la semana pasada, se inscribieron 180.493 personas, frente a las 64.236  inscritas entre el 25 de octubre de 2014 y el 5 de julio de 2015. Barranquilla contó con el mayor número de inscripciones con 113.869.

Yussef Sefair, delegado de la Registraduría departamental, afirmó que “el número de inscritos superó las expectativas que se tenían previstas en la medida en que veníamos con un número muy inferior de inscripciones en un espacio cercano a los ocho meses y justamente durante esta última semana ese número fue desbordante, sin embargo esa situación va a ser objeto, sin contratiempo alguno, de verificación y puesta en conocimiento a las autoridades competentes”.

Sefair sostiene que la Registraduría viene trabajando de manera articulada con la Policía Nacional, la Fiscalía y la MOE para evidenciar cualquier “situación que pueda considerarse de carácter irregular en materia de inscripción y que inmediatamente pueda darse el respectivo trámite para efectos de sancionar a aquellos que incurran en este tipo de delitos”.

Promedio desbordado. La Misión de Observación Electoral (MOE) seccional Atlántico, presentó un informe donde destaca que tanto el Atlántico como su capital Barranquilla, triplican el promedio nacional de inscripción por puesto de votación que, según el registro de la MOE, estaría alrededor de los 205 inscritos por puesto de votación.

“La mayoría de departamentos oscilan alrededor de ese promedio, pero es completamente salido de cualquier cálculo las cifras que muestran el Atlántico –con promedio de 736 personas–, y Barranquilla –con promedio de 918 personas”, destaca Diógenes Rosero, coordinador departamental de la MOE.

En Barranquilla, 20 puestos superaron la media de inscritos de la ciudad (918) y en casos como el I.E.D Ciudadela 20 de Julio –en donde se inscribieron 2.777 personas–, “significa que por día acudieron a este puesto 396 personas, por hora 49 y aproximadamente una persona por minuto durante los siete días que duró la inscripción en puestos”, afirma Rosero.

El coordinador de la MOE califica estas cifras como escandalosas y dice que contrastan con “la aparente calma que se observó en los puestos durante la semana. No hubo grandes filas ni irregularidades visibles pero ahí están las cifras que evidencian trashumancia y trasteo de votos”, sentenció Rosero.

 


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.