El Heraldo
Juan Carlos Galindo en diálogo con estudiantes.
Política

Implementación del voto electrónico se abre paso para elecciones de 2018: Galindo

Registraduría tiene un piloto que no ha podido implementar por falta de recursos.

Durante su visita a la Universidad del Norte en el marco de los conversatorios académicos que viene adelantando la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador nacional Juan Carlos Galindo aseguró que “ ya se tiene diseñado un plan piloto de votación electrónico para ser implementado”.

Sin embargo, también anotó  que  no  se ha podido poner en marcha, dado que  “no hemos contado con los recursos del ministerio de Hacienda”. El funcionario también aseguró que se “ha venido evolucionando en la aplicación de la tecnología en el proceso electoral y además eso se verá, aún más, en las elecciones de 2018”.

Sobre la reforma política, aseguró que era necesario hacer  “una reforma sustancial en el control y la financiación de las campañas políticas”. De igual forma, anotó que “se debe controlar sustancialmente la compra venta de votos, mirar cómo fortalecemos a los partidos políticos y cómo se lucha contra la abstención. Tenemos Muchos retos dentro del sistema electoral y a eso debemos apuntarle”, señaló Giraldo. 

Sobre la propuesta de las listas cerradas, aseguró que es una medida  que “tienen un beneficio grande respecto a la organización del sistema electoral, pero particularmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los partidos y el control a la financiación pública”. Puntualizó en ese sentido: “Es uno de los aspectos fundamentales que se deben discutir para ver si se modifica el sistema actual de la lista abierta”. 

Respecto a los conversatorios que que viene desarrollando, Galindo aseguró que se realizan con el ánimo de “escuchar a los jóvenes y entender por qué no participan en los procesos políticos y electorales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.