El Heraldo
Cortesía
Política

Gustavo Petro posesionó a otros seis ministros en su gabinete

Los ministros de las Tic y Justicia aún no han tomado posesión en el actual Gobierno. Está en suspenso la llegada de productora Mery Gutiérrez a la cartera de las TIC.

El presidente Gustavo Petro sigue organizando su equipo ministerial de cara a los cuatro años de su mandato.

El jefe de Estado acompañó la posesión de seis funcionarios que ocuparán las jefaturas de las carteras.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, el presidente oficializó a los ministros y ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Minas y Energía, Irene Vélez Torres; Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña; Vivienda, Martha Catalina Velasco; Transporte, Guillermo Francisco Reyes; y Deporte, María Isabel Urrutia.

“Quiero que lleven en su corazón, siempre, el principio de que las personas más excluidas, las regiones más excluidas, los grupos poblacionales más excluidos, los primeros y las primeras; en toda labor administrativa, en todo objetivo de política pública que ustedes construyen, en todo accionar, tanto interno como externo, de cada ministerio que van a dirigir. Bienvenidos al Gobierno del cambio; así que, suerte, buen viento y buena mar”, puntualizó el mandatario.

Así las cosas el mandatario ya designó a 15 de sus 18 ministros. De los tres que faltan, dos ya tienen designación y el Ministerio de Ciencia aún está vacante.

Es importante destacar que, en el caso del designado ministro de Justicia, Néstor Osuna, no podrá asumir la dirección de la cartera hasta que renuncie a su puesto actual en la Universidad del Externado de Colombia.

Londoño en el Sena. El presidente Gustavo Petro anunció que el nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, será el exsenador Jorge Eduardo Londoño, del partido Alianza Verde.

Jorge Eduardo Londoño, exgobernador, exsenador y exministro será el director nacional del Sena. El Sena preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria y será el gran instrumento de la Ciencia y la Tecnología en la economía productiva”,trinó el jefe de Estado.

Londoño fue gobernador de Boyacá durante el periodo comprendido entre 2004 a 2007, elegido senador en las elecciones de marzo de 2010 y ministro de Justicia de 2016 a 2017. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, hizo estudios en el exterior en derecho público comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torin.

Incertidumbre en MinTic

Aunque Mery Gutiérrez fue designada como ministra de las Tecnologías, Información y Telecomunicaciones por el mismo presidente Petro, su llegada a la cartera quedó en suspenso luego de que se conociera que Gutiérrez era la accionista mayoritaria de Programar Televisión, empresa contratista y que además tiene una demanda en contra del Estado colombiano. Cabe resaltar que Gutiérrez Cabeza tenía previsto posesionarse ayer junto al grupo de ministros; sin embargo, el director del Dapre, Mauricio Lizcano explicó que “el presidente aún está evaluando las opciones”. En los corillos políticos señalan que el nombramiento de la ministra podría caerse en estos días y que el Partido de la U estaría barajando otros dos nombres para reemplazar la hoja de vida. Esto sería por petición del presidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.