El Heraldo
Humberto De la Calle, jefe negociador de la delegación de paz del Gobierno ante las Farc.
Política

Gobierno dice que está dispuesto a oír a las víctimas y recibirlas en Cuba

Humberto De la Calle afirma que presentarán una “propuesta concreta” para la participación de los afectados del conflicto en la mesa. Ayer iniciaron las “sesiones preparatorias” con las Farc.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto De la Calle, animó a las víctimas del conflicto armado a participar en los diálogos de La Habana. Así lo manifestó ayer desde Cuba, donde se dieron cita los negociadores oficialistas y los de las Farc para preparar este debate y gestionar la participación directa de los afectados en las conversaciones.

En esta reunión preparatoria, que no se considera un ciclo negociador, la delegación del Gobierno insistió en el compromiso de que las víctimas de la violencia formen parte de un proceso de paz que ya ha superado, con acuerdos parciales, los tres primeros puntos de la agenda de conversaciones –cuestión agraria, participación política, y cultivos ilícitos–.

“El mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones”, dijo De la Calle.

Sostuvo que el Gobierno llegó a la mesa “con una propuesta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de Cuba”.

“Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento y la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, indicó.

El jefe negociador reiteró que el “centro de gravedad” de este proceso de paz son las víctimas y el reconocimiento de sus derechos e insistió en que “no se trata de negociar sus derechos, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”.

Aunque hasta el momento no han trascendido las propuestas de los negociadores de las Farc, se espera que las partes acuerden en los próximos días cómo presentar los testimonios de las víctimas en el siguiente ciclo de diálogos, cuya fecha aún no se ha anunciado.

La reunión que se desarrolló ayer dio continuidad a una primera ronda de “encuentros preparatorios” sobre el tema que los delegados del Gobierno y la guerrilla ya sostuvieron los pasados 6 y 7 de julio.

Estos encuentros coinciden con los foros organizados por la ONU y la Universidad Nacional, cuyos informes con propuestas llegarán en septiembre a la mesa en Cuba.

La principal demanda de esas reuniones a los negociadores ha sido que tanto la guerrilla como el Estado asuman su responsabilidad por los crímenes del conflicto y pidan perdón.

El reconocimiento de todas las víctimas del conflicto y de la responsabilidad frente a ellas encabezan el listado de principios que regirán la discusión de este tema en La Habana.

Se trata de 10 ejes dados a conocer por los negociadores en junio, que además incluye la reparación a las víctimas, la satisfacción de sus derechos, el esclarecimiento de la verdad, la garantía de no repetición y el principio de reconciliación.

“Poner plazos a las Farc es contraproducente”

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que este año podría culminar el proceso de paz con las Farc, pero sostuvo que poner plazos es “contraproducente”. “He dicho muchas veces que yo aspiraría a que este proceso, que no le quedan sino dos de los cinco puntos, pudiéramos terminarlo ojalá a finales de año”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el presidente prefirió no poner plazos a la negociación con las Farc al aseverar que cualquier fecha que él ponga “inmediatamente se le devuelve en contra”. Santos afirmó que el solo hecho de terminar el conflicto armado “va a generar mayor crecimiento económico y unas oportunidades enormes”.

*Con apoyo de la Agencia Efe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.