Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Política

Gobierno analiza cambios normativos por fallo de Corte IDH sobre Petro

El presidente del Consejo de Estado explicó que la alta corte, como juez, sigue teniendo la competencia de la pérdida de investidura contra políticos.

En medio de un debate de control político que se cumple este martes en la Comisión Primera del Senado, el Gobierno anunció que analiza la implementación de la sentencia de la Corte IDH sobre Gustavo Petro, en el que advierte que la Procuraduría no puede sancionar a funcionarios elegidos por voto popular, como sí debe hacerlo un juez.

El citante, senador Armando Benedetti, de La U, explicó que "este es el primer fallo de la Corte IDH que habla de modificar nuestro ordenamiento jurídico, y para cumplirlo no es necesario cambiar la Constitución, solo se deben reformar algunos artículos del Código Penal y el Código Disciplinario".

Una de las citadas, la canciller Claudia Blum, reiteró que "la posición del Gobierno Nacional es acatar la sentencia" y que "debido a las medidas de reparación establecidas en el fallo es necesario actuar coordinadamente para la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico", por lo que anunció que "junto con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y consultando a otras entidades, hemos venido examinando jurídicamente el fallo para establecer sus alcances y la ruta para su implementación dentro de los plazos previstos".

El presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, puso de presente que "en el recuento que hizo la Corte no se menoscaba la competencia que tiene el Consejo de Estado para llevar los procesos de pérdida de investidura" y agregó en este sentido que "el Consejo de Estado conoce la acción de pérdida de investidura como juez, no debe modificarse lo correspondiente a ello, dado que en el fallo de la Corte esta materia no hizo parte de su 'ratio decidendi'".

A su turno, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, indicó que el fallo a su favor en la Corte IDH "es un triunfo de la libertad política. Colombia tendrá más libertad política. No pueden disciplinar la política en una democracia. No pueden encarcelar la política. La corrupción debe sancionarse no con medidas disciplinarias, sino con medidas penales".

Y el senador Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador, advirtió que "se debe revisar a fondo la Constitución Política y la distinta normatividad para establecer lo que se debe adecuar, no debemos limitar en tiempo algo tan importante como este tema".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Canciller
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Gobierno Nacional
  • Gustavo Petro
  • senadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web