El Heraldo
Senadores atlanticenses.
Política

Estos son los 14 senadores elegidos en el Atlántico

Partido de la U logró cuatro curules, seguido de Cambio Radical con tres. 

Atlántico pasó de tener 11 senadores a 14, tras los resultados electorales de este domingo.

El Partido Cambio Radical, aumentó la cantidad de curules tras la elección de dos nuevos representantes: Luis Eduardo Díaz Granados (111.961 votos) y Antonio Zabaraín (74.547); mientras que Arturo Char Chaljub, quien repite curul, logró la mayor votación de su partido con 126.421 votos.

Por el Partido de La U, repiten José David Name Cardozo (86.551 votos), Eduardo Pulgar Daza (81.273),  Armando Benedetti (72.383 votos) y Miguel Amín Escaf, con 68.263.

En el caso del Partido Liberal Colombiano, Mauricio Gómez Amín, quien se venía desempeñando como Representante a la Cámara, estrena curul en el Senado tras lograr 103.082 votos. Mientras que Laura Fortich, también resultó victoriosa al obtener 62.732.

Lea además: La derecha, fortalecida

Por Alianza Verde, Iván Name Vásquez, conservó su curul con 38.928 votos.

Entre tanto, por el Partido Centro Democrático, el exconcejal de Barranquilla, Carlos Meisel Vergara, otro de los debutantes del Senado, logró 27.205 votos. 

El nuevo Congreso

A nivel general, el nuevo Congreso de la República tendrá que asumir, durante los próximos cuatro años, el reto de la representación política de todos los ciudadanos. 

En una jornada marcada por la polarización, uno de los ganadores de este debate fue el Centro Democrático, en la medida que solo perdió una curul en el Senado de la República con relación al 2014. 

Escrutado el 98,6% de las 104.126 mesas dispuestas en todo el país, la colectividad obtuvo una votación  de 2.503.049, la cual le permitió lograr 19 escaños. Con esos resultados, la bancada uribista mantiene buena parte de su fuerza en la Cámara alta del Congreso, que fue la misma que le sirvió de resorte para hacerle una férrea oposición al presidente Juan Manuel Santos durante su periodo de gobierno.  

También cabe resaltar que luego de los resultados obtenidos por el Centro Democrático, uno de los datos llamativos es que su cabeza de lista al Senado, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se convierte en el parlamentario más votado de la historia del país con 868.211 sufragios, seguido del excandidato presidencial Antanas Mockus,  que obtuvo 538.293 votos.  Hace cuatro años, ese puesto lo ocupó el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien sacó 191.764 votos.

Otro de los grandes ganadores –quizá el principal–  fue el partido Cambio Radical del exvicepresidente y hoy candiadto presidencial Germán Vargas Lleras. 

La colectividad, que hace cuatro años logró tan solo 9 curules, pasó a tener 16 escaños en el Senado tras las legislativas de ayer donde llevaba 2.131.905 votos con el 97,8% de mesas escrutadas. De esta forma, Cambio Radical casi que duplica el número de curules obtenido en el pasado debate.

Se trata de una votación que podría signifcarle un importante impulso a Vargas Lleras de cara a la primera vuelta, aunque también dependerá de qué tan desgastadas hayan quedado las estructuras que ayer resultaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.