El Heraldo
Editorial

La derecha, fortalecida

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, con cuatro millones de votos, fue el gran ganador de la jornada electoral. Como estaba previsto, Gustavo Petro se impuso sin contratiempos en la consulta de izquierda.

Iván Duque Márquez, candidato del Centro Democrático, fue el gran ganador de la jornada electoral de ayer. Con su holgada victoria, el joven abogado no solo dio una demostración de fuerza de cara a la primera vuelta de las presidenciales, a realizarse el próximo 27 de mayo, sino que despejó cualquier duda sobre la unidad y el respaldo del uribismo en torno a su nombre. 

Mucho se había especulado, previo a las elecciones, sobre fracturas en el seno del Centro Democrático, pero el resultado de Duque confirma tanto que sus ideas han calado en un amplio sector de la población que comparte sus posturas de derecha, como que el expresidente Uribe continúa siendo uno de los grandes electores del país. No son solo los cuatro millones de votos obtenidos en la consulta, sino la posibilidad de aumentar ese caudal con las alianzas que podrían comenzar  a fraguarse con sectores afines al uribismo en las próximas semanas, que robustecerían –aún más– su candidatura. 

Por los lados de la consulta de izquierda, la victoria del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro era prácticamente un trámite. Así lo indicaban todas las encuestas, y el resultado terminó por comprobarlo. Para su contendor, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, presentarse a las urnas con una figura de relevancia nacional como el exintegrante del M-19 le permitió dar a conocer su nombre en todo el país y posicionarse como una opción para futuras contiendas. En cuanto a Petro, la cifra alcanzada, casi tres millones de votos, no le garantiza el paso a la segunda vuelta, por lo que tendrá que trabajar para sumar alianzas si quiere llegar a la recta final por la Casa de Nariño.

Aunque la elección de ambos candidatos no dejó dudas, uno de los lunares de la jornada fue la escasez de tarjetones para votar la denominada ‘Gran consulta por Colombia’, que agrupaba a los candidatos Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. En Barranquilla, esta situación se vivió, según las denuncias de la comunidad, en el colegio Biffi La Salle, Don Bosco y otros puestos de votación.

No deja de llamar  la atención que para estas consultas se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones por cada una, es decir, no se garantizaba un papel por cada colombiano apto para votar según el censo de la Registraduría, que era de 36,02 millones. Esta situación deberá ser explicada con claridad y rapidez por la entidad, ya que podrían presentarse demandas por la legitimidad del resultado.

La de ayer pasará a la historia como la primera elección en la que la exguerrilla de las Farc participó como actor político, y también como una de las más pacíficas de los años recientes, ya que el Eln, al que nada hay que agradecerle, se abstuvo de violar el cese al fuego unilateral que había anunciado.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.