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Gustavo Petro asegura que Colombia tiene una oportunidad histórica para consolidar la paz.
Gustavo Petro asegura que Colombia tiene una oportunidad histórica para consolidar la paz.

Entrevista Gustavo Petro

“Estamos abiertos a conformar un equipo por el beneficio de Colombia” : Gustavo Petro

El titulo es:“Estamos abiertos a conformar un equipo por el beneficio de Colombia” : Gustavo Petro

El aspirante a la presidencia por La Colombia Humana dice que la expropiación no está entre sus políticas y que construirá un acuerdo sobre lo fundamental

El candidato de La Colombia Humana, Gustavo Petro, afirma que aunque el proyecto político que plantea es a largo plazo, mínimo 10 años, su permanencia en el gobierno solo será de cuatro, toda vez que no promoverá la reelección presidencial ni convocará una Constituyente. 

Petro respondió un cuestionario enviado por EL HERALDO en el que habla  sobre su llegada a la Presidencia y la posibilidad de que el Congreso no esté a su favor. Argumenta que los resultados de las elecciones del 11 de marzo evidenciaron una mayoría relativa de fuerzas alternativas que le permitiría llegar a unos acuerdos sobre temas estructurales que pretende reformar. “Colombia necesita que la política se oxigene”, añade. 

P. Al inicio de la campaña habló de una Constituyente y ahora habla de un acuerdo sobre lo fundamental. ¿Qué pasará si llega a la presidencia?

R.

No, no voy a realizar una constituyente. Las alianzas que ha logrado la Colombia Humana con otros partidos y fuerzas políticas llevan a plantear que es posible construir un gran acuerdo sobre lo fundamental, en relación con las reformas que necesita el país. Voy a buscar consolidar mayorías en el congreso para las reformas fundamentales. Por primera vez el 27% del Senado son fuerzas alternativas. En ese sentido es posible consolidar una mayoría del 51% para pasar reformas como las de la financiación de la educación y la salud, la reforma a la justicia y la política, a eso le llamo un acuerdo sobre lo fundamental, porque no se basa en pactos burocráticos o de corrupción, sino en la voluntad de varias fuerzas en el Congreso que defendieron el Acuerdo de Paz para consolidar su implementación. Además, nuestro compromiso será con la aplicación de la Constitución de 1991.

 

P. ¿No le preocupa que, de todas formas, se trate de un Congreso que no estaría a su favor? ¿Cómo trabajaría?

R.

Precisamente la posibilidad de consolidar mayorías con acuerdos políticos es mucho mayor que antes, debido a la presencia importante de fuerzas alternativas y al apoyo ciudadano que logró casi diez millones de votos independientes de las maquinarias en la primera vuelta.

 

P. ¿Está de acuerdo con todas las exigencias que la Alianza Verde le ha hecho para conformar el gobierno de transición del que hablan?

R.

Por supuesto que estoy de acuerdo y son acuerdos que coinciden con mis propuestas. Hemos firmado en piedra un acuerdo para respetar doce compromisos que propuso la Alianza Verde y que consolidamos con el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López. Estos acuerdos estarán en el despacho presidencial en caso de ser elegido. Entre ellos está no expropiar, no impulsar una constituyente y respetar la propiedad privada.

 

P. Usted habla de que su proyecto político requiere mínimo 10 años para arrancar. ¿Estaría de acuerdo con revivir la reelección presidencial?

R.

No voy a revivir la reelección. Quiero aclarar que lo que he dicho es que algunos de los programas, como el tránsito a energías renovables o a una economía productiva se consolidan en el mediano y largo plazo, pero eso no excluye que se puedan definir metas concretas para realizar en cuatro años y así lo haremos. Como ocurre en general con las políticas públicas, requerirán de continuidad que depende del compromiso de futuros gobiernos.

 

P. Muchos le critican la falta de capacidad para conformar equipo. ¿Qué les responde?

R.

Estamos conformando un equipo técnico de alto nivel para asumir los retos del gobierno.

 

P. ¿Cómo planea la formación de su gabinete?

R.

Me he comprometido con un equipo de trabajo meritocrático, donde al menos el 50% serán mujeres. He buscado también que tenga diversidad regional. 

 

P. También se comenta de un talante autoritario…

R.

Por el contrario, he trabajado con base en el diálogo, el conocimiento técnico y una apertura a las posiciones y experiencias de muchas fuerzas ciudadanas que influyeron directamente en el gobierno de Bogotá, como los recicladores, los ambientalistas, los animalistas, los jóvenes, las víctimas, también tuvimos muy buenas experiencias con empresarios, por ejemplo en el apoyo a cluster como el del calzado o los proyectos asociativos con constructores de vivienda de interés social, entre otros. Mi talante es profundamente democrático.

 

P. ¿ Quién sería su ministro de Hacienda?

R.

He contemplado varios nombres para el equipo económico que vienen de la tradición Keynesiana de la economía como José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla, Salomón Kalmanovitz, Cecilia López y Carmenza Saldias, entre otros.

 

P. ¿Expropiación, sí o no?

R.

He reiterado en las alianzas acordadas esta semana en no hacer expropiaciones, pero ya en mi programa presentado en marzo había un no rotundo a expropiar empresas, negocios o tierra productiva. Respecto a las tierras improductivas, lo que hemos propuesto es actualizar el catastro y aumentar tarifas del impuesto predial para estimular que esa tierra sea cultivada o haya ganadería intensiva o facilitar el acceso a la tierra de productores rurales medianos y pequeños.

 

P. Durante la campaña usted ha revivido el discurso de liberales como Pumarejo, Uribe Uribe, Gaitán o Galán. ¿Nunca consideró irse por el liberalismo?

R.

El liberalismo progresista es una corriente de pensamiento que no ha podido implementar plenamente las reformas que propuso, entre estas la reforma agraria. Desafortunadamente hoy el Partido Liberal no representa esa corriente, y por eso muchos liberales de base acompañan hoy mi propuesta.

 

P. Sobre la Costa Caribe: ¿Qué hacer con el tema de la APP del Río y la crisis energética?

R.

Nuestra propuesta energética para el país es diversificar la canasta energética, que hoy está en un 67% en energía hidroeléctrica y un 31% en termoeléctricas con base en combustibles fósiles. La Costa Caribe es la región con mayor potencial para la energía solar y eólica y por lo tanto es la región en donde iniciaremos la implementación del plan que tiene la Unidad de Producción Minero-Energética al año 2050, que no ha tenido suficiente respaldo del Gobierno nacional para su rápida implementación. Nuestra propuesta es iniciar con proyectos de desarrollo regional concertado con las comunidades y otros actores con tres presupuestos básicos: llamado a la participación e inversión privada, promoción de proyectos asociativos comunitarios en parques solares, e innovación tecnológica para hacer desarrollos propios, para lo cual se creará en Ecopetrol una unidad de desarrollo de estas tecnologías; además aprovechar que en la Costa Caribe ya hay líneas de interconexión energética, que habría que modernizar. Esto será complementado con una inversión social prioritaria en las áreas de la Costa afectadas por los impactos sociales y ambientales de la explotación de carbón. Los ingresos de las regalías petroleras serán destinados a apoyar ese proceso de transición tecnológica, lo que se configura en un proyecto de impulso a la región. El Río Magdalena lo hemos priorizado en nuestro programa para su recuperación integral, no solo para que se convierta en una autopista fluvial para el transporte de combustibles fósiles, sino para poder recuperar integralmente al Río y el bienestar de sus poblaciones, que incluya la recuperación de los ecosistemas de bosques húmedos y secos, las rondas hidráulicas y playones, y también la navegabilidad sin alterar las condiciones ecológicas de la planicie, y que beneficie a los sectores productivos del país como a las poblaciones ribereñas.

 

P. Sobre Hidroituango, ¿por dónde decantaría la responsabilidad de lo que está sucediendo?

R.

Lo primero es garantizar la vida de las poblaciones ribereñas y es esencial que se pongan en acción todos los planes de prevención del riesgo, lo que pondrá a prueba nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y que se genere información clara por parte de los actores involucrados sobre la situación que se está viviendo. Es muy grave la irresponsabilidad del desarrollo de Hidroituango y las primeras advertencias de corrupción en los contratos que anunció el fiscal General de la Nación. Habría que analizar la situación con mucho detenimiento y serenidad. Por una parte, indagar la responsabilidad de los que tomaron la decisión de presionar la ejecución del proyecto desde la Gobernación de Antioquia, por otro lado el proceso de licenciamiento ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y finalmente la responsabilidad gerencial y técnica en la ejecución del proyecto. Luego vendrán las investigaciones por responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria. Por eso proponemos no continuar con esta forma de expansión energética pues las megarepresas tienen devastadores efectos ambientales y sociales, afectan la dinámica hidráulica y ecosistémica de nuestros ríos, que son fuente clave para el agua potable y la agricultura, prioridades de mi gobierno. Por eso insistimos en el desarrollo de la energía limpia en Colombia.

 

P. ¿Algo que destaque de su opositor político?

R.

 Es un joven carismático y preparado académicamente, con un futuro brillante en la política colombiana, que desafortunadamente quedó del lado de unas alianzas que hoy representan el clientelismo y la corrupción en Colombia, ojalá en futuras oportunidades pueda generar un camino propio.

P. ¿Cómo entiende el hecho de no haber ganado en buena parte del sector urbano del país?

R.

Obtuvimos un resultado importante en el sector urbano del país, sin ese apoyo hubiese sido imposible pasar a la segunda vuelta. Ahora, el voto de una propuesta alternativa a las maquinarias se dividió entre Fajardo y yo, y ese es el reto de la segunda vuelta, lograr una convergencia ciudadana para la paz alrededor de un acuerdo sobre lo fundamental. Esto lo hemos ido  adelantando esta semana, con el acuerdo con el Partido Verde, el Polo, liberales independientes y otras fuerzas.

 

P. ¿Qué mensaje envía a la gente que está pensando votar en blanco?

R.

Que tenemos una oportunidad histórica de lograr consolidar la paz en Colombia y las reformas sociales, económicas y ambientales de fondo y de una vez derrotar a las maquinarias corruptas. Por primera vez se han alineado todas del mismo lado. La oficialidad del Partido Liberal, del Partido Conservador, Gaviria, Pastrana, Uribe, la mayoría de Cambio Radical, hoy apoyan a Iván Duque. Si los casi 10 millones de colombianos independientes que votaron por De la Calle, Fajardo y por mí en la primera vuelta me apoyan el próximo 17 de junio, podemos derrotar la política corrupta que se ha alineado al otro lado.

 

P. ¿Y a Fajardo, De la Calle y Robledo?

R.

Recalcar el momento histórico que estamos viviendo, la oportunidad de que suba por primera vez un presidente alternativo a toda la clase política tradicional, con un programa de transformación. Invitarlos a un bloque histórico para hacer un acuerdo sobre lo fundamental, a pesar de que tenemos muchas diferencias, también tenemos muchas similitudes en lo que proponemos, como nuestra trayectoria limpia en la política y haber implementado políticas públicas técnicas e innovadoras, por lo tanto, ese acuerdo para profundizar la paz es posible; y evitar la consolidación de un proyecto guerrerista y de monopolio del poder que representa Iván Duque con el apoyo de Álvaro Uribe. Esta propuesta lo hice desde noviembre del año pasado, y sigo insistiendo en ella.

 

P. Se me quedó una última pregunta. ¿De cara a la segunda vuelta, tiene la misma alerta de fraude que tuvo en la primera? ¿Qué tiene para decir sobre ese tema?

R.

Sí, ya lo vimos en la primera vuelta, la alteración de los formularios E-14 es muy grave, la falta de auditoría del software se mantiene y ahora surgen las acusaciones de fraude del mismo fiscal General de la Nación. Invito a toda la ciudadanía a unirse, a ser testigos electorales y cuidar la transparencia electoral.

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