El Heraldo
Política

En los concejos, Cambio Radical también se impone

En el 65% de los municipios del Atlántico el partido que se impuso en la Alcaldía logró las mayorías en el cabildo municipal• La U se alza como la segunda fuerza política, ganando el 20% de las curules.

El poderío de Cambio Radical en el Atlántico no solo se materializó con la victoria de Alejandro Char en Barranquilla, con una votación histórica de 355.844 votos, sino que también fue el partido que  ganó el mayor número de credenciales a los concejos municipales.

De un total de 293 curules al concejo que se otorgan, Cambio Radical obtuvo 73, el 25% de los concejales atlanticenses. Además ganó 10 alcaldías (incluyendo todo el área metropolitana), y las mayorías en la Asamblea (5 curules) convirtiéndose en la principal fuerza política del departamento.

Le sigue el Partido de La U con 61 concejales (20,8%), siete alcaldías y tres diputados. Con respecto a sus resultados de 2011 perdieron seis concejales, ganaron tres alcaldías y mantuvieron los mismos diputados.

Los conservadores representan un caso particular, ya que fueron el partido más votado al Concejo en el Atlántico (200.941 votos) y si bien sumaron tres nuevas curules, sus 58 concejales los ubican por detrás de Cambio Radical y La U.

La principal votación azul a Concejo está en Barranquilla (130.189 votos) donde obtuvieron 7 credenciales y un 64,7% de sus votos.

Sin embargo, su poder también está en la Asamblea con cuatro diputados, y en las cuarto alcaldías que ganó el pasado 25 de octubre.

Los liberales se mantuvieron en 51 concejales, destacando la victoria en Barranquilla que les valió dos nuevas curules –obtuvieron 5–, aunque perdieron una a la Asamblea –quedaron con dos– y una alcaldía, Sabanalarga.

El mejor de los partidos debutantes fue Opción Ciudadana, que logró 15 concejales y el Centro Democrático que se hizo con seis, uno de ellos en Barranquilla.

El Polo perdió dos concejales y solo quedó con una credencial en el Distrito, ya que tampoco cuenta con alcaldías o diputados.

Alcaldías y mayorías
En 15 de los 23 municipios del Atlántico (65%) los alcaldes electos gobernarán con concejos afines a su mismo partido político, aunque en algunos casos como Galapa, Palmar de Varela, Polonuevo y Puerto Colombia, las mayorías en los concejos son compartidas con otro partido.

En Luruaco, Malambo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande y Soledad, tanto la Alcaldía como las mayorías en Concejo son de Cambio Radical.

En Piojó ambas son conservadoras, en Sabanalarga son liberales, y en Santo Tomás, Suan y Usiacurí, son de La U.

Solo en Juan de Acosta Cambio Radical no obtuvo concejales, la Alcaldía quedó en manos de los conservadores y el Concejo, repartido en dos curules para liberales, conservadores, La U, Alianza Verde y Mais; Opción Ciudadana obtuvo una.

Mapa de los Concejos

Haz click en el mapa y mira cómo quedaron configurados los concejos de cada municipio.

Los colores en el mapa corresponden a los partidos con mayorías en el Concejo. En los casos de empate, corresponde al partido que mantuvo la mayoría con respecto a las elecciones de 2011.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.