El Heraldo
Largas filas se observaron en los puestos de votación en Santa Marta, donde se desarrollaron unas elecciones tranquilas. EL HERALDO
Región Caribe

En la Costa mejoró el caudal de votantes

En la segunda vuelta presidencial fue evidente una mayor participación de sufragantes, especialmente en Santa Marta, donde se observaron largas colas en las afueras de los puestos de votación. En Valledupar hubo poca afluencia.

Aunque no se observaron largas filas en la mayoría de los puestos de votación habilitados en los departamentos de la Costa Caribe, como sí ocurrió en las elecciones legislativas, el movimiento de votantes aumentó con relación al registrado en la primera vuelta presidencial, realizada el pasado 26 de mayo. Sin embargo, en Valledupar hubo poco movimiento.

 

En ciudades como Santa Marta se observaron largas filas para votar y en Sincelejo hubo mucha movilidad de sufragantes.


En Valledupar fueron pocos los votantes que se observaron.

En Santa Marta. De manera masiva los samarios  salieron a votar, quizás motivados por el fervor patrio que les produjo el categórico triunfo ayer de la selección Colombia ante Grecia en su debut en el campeonato mundial de fútbol.

Fue ese precisamente el llamado que las principales autoridades civiles del departamento y la ciudad les hicieron al momento de dar apertura a la jornada electoral en la escuela Normal para Señoritas. “Que esta victoria futbolística nos estimule a votar”, coincidieron Carlos Caicedo y Luis Miguel Cotes, alcalde y gobernador, respectivamente.

Taganga, el corregimiento que el pasado 25 de mayo se sublevó y decidió no votar ante la falta de agua potable, en esta ocasión si lo hicieron. Donde hubo brotes de anarquía fue en Pescaito, al norte de la ciudad, donde moradores reclamaban agua. El potencial electoral en el Magdalena es de 857.502, de los cuales 427.803 son hombres y 429.629 mujeres. En Santa Marta están aptos para votar 297.561 habitantes.

En Sucre. César Cristóbal Julio, de 73 años, fue uno de los sucreños que ayer, pese a sus limitaciones físicas, llegó desde muy temprano a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Aunque no quiso revelar por quién votaría, aseguró que era su deber. “En la primera vuelta no vine porque me estaban amputando la pierna que me quedaba, pero ahora no podía faltar, pese a mis achaques vine”. Julio votó en la Institución Educativa Nueva Esperanza del barrio Villa Mady, en la zona sur de Sincelejo.

El delegado de la Registraduría en Sucre, Gustavo Hernández Pomares, dijo que por el comportamiento de los electores en las primeras horas del día podrían decir que "el abstencionismo se iba a vencer". En la primera vuelta fue del 63%.

Pese a las advertencias de las autoridades los vehículos fueron decorados con símbolos que hacían alusión a partidos políticos y seguidores de candidatos como fue la imagen de El Zorro, un mico y una virgen.

Valledupar. Poco movimiento de votantes se observó en las primeras horas de la mañana en la capital del Cesar. En el puesto de votación instalado en el Colegio Loperena Central, uno de los más emblemáticos, no se observó la llegada de personajes políticos del Cesar, ni de ciudadanos.

Lo que sí se observó tempranamente fue la presencia de los 1.085 policías que fueron dispuestos en todo el departamento del Cesar para garantizar los comicios. Al parecer el la victoria de Colombia ante Grecia y los tres partidos programados en el Mundial de Brasil de 2014, influyeron para que en las primeras horas del domingo fueran pocos los valduparenses que acudieran a votar. Otro de los puestos que tradicionalmente es uno de los mas acudidos es el Colegio Instpecam, pero ayer lució vacío.

En Montería. Pareciera que el triunfo de la selección Colombia ante Grecia, el sábado, despertó el sentimiento patriótico en los cordobeses ayer, toda vez que las urnas estuvieron más visitadas por los electores, en comparación con lo que se evidenció en la primera vuelta.


En Montería, al parecer la selección despertó el patriotismo electoral. El número de votantes aumentó.

Con el voto bien secreto, muchos monterianos, después de cumplir con el deber democrático, compartieron el pensamiento de lo que quieren que Colombia espere del nuevo jefe del Estado.

Por ejemplo, Walter Rodríguez, habitante del barrio El Privilegio, extremo sur de Montería, dijo que en un solo sentimiento de fe los colombianos deben rogar para que el mandatario oriente su administración en la consecución de una tranquilidad general.

Cartagena. Un leve aumento en el flujo de votantes a primeras horas reportaron algunos jurados de mesas de los puestos de votación de la zona céntrica.

A las 8 de la mañana se dio apertura oficial del debate electoral por parte del alcalde Dionisio Vélez y el gobernador Juan Carlos Gossaín.

En el tradicional puesto de la Universidad de Cartagena hubo una nutrida asistencia de electores, especialmente adultos mayores.

En los barrios extramuros también se reportó un incremento de votantes, en comparación a la jornada del pasado 25 de mayo, durante la primera vuelta presidencial.

La mañana amaneció nublada en Cartagena, lo que ha contribuido a diezmar el calor reinante en las últimas semanas. Una vendedora de arepas de huevo y empanadas que se ubica en una esquina del parque San Diego, en la ciudad colonia, dijo que estaba vendiendo más que en los comicios presidenciales pasados, lo que podría significar que esta vez han llegado más votantes al puesto ubicado en la sede de Bellas Artes.

La Guajira. En calma y sin ningún contratiempo votaron los guajiros en la segunda vuelta presidencial que se cumplió ayer domingo en todo el territorio nacional. A las ocho en punto de la mañana las autoridades civiles, militares y organismos de control dieron apertura de las urnas en un acto que se llevó a cabo en la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha, mayor puesto de votación de este departamento.


La Guajira votó en completa calma y sin ningún contratiempo, según informaron las autoridades.

A esta hora los lugares de votación se encontraban vacíos y según las autoridades, los ciudadanos se demoraron en llegar por la celebración debido al triunfo de Colombia en el mundial de Brasil. Cuando fueron pasando las horas, en los municipios se iba reportando más afluencia de votantes.

El gobernador José María Ballesteros y el alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra, dieron un parte de tranquilidad en todo el territorio guajiro, donde funcionaron 161 puestos de votación ubicados en los 15 municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.