El Heraldo
Los colombianos eligiron el pasado domingo por sus representantes ante el Congreso de la República
Política

Partidos políticos en Colombia piden el reconteo voto a voto

Sectores políticos del país expresan su inconformismo frente al diligenciamiento de los formularios E-14. De izquierda y derecha critican el papel de la Registraduría. 

A medida que avanza el escrutinio de las elecciones legislativas en Colombia aumenta, a su vez, el sin sabor de algunos sectores políticos del país frente a lo que sería, según la MOE, “errores en los formularios E14”. Tanto colectividades políticas de derecha, izquierda o centro han expresado en las últimas horas su molestia frente a las “omisiones” de votos en el preconteo de la jornada electoral. Hecho que también despertó la alerta de la Misión de Observación Electoral. 

“La MOE ha encontrado hasta el momento múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que los diligenciaron y que fueron difundidos a través del sistema de preconteo”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral. 

Indicó que a raíz de estos sucesos se han desprendido “comportamientos claramente atípicos en el número de mesas que no recibieron votación alguna”, señaló. Sin embargo, agrega que es “apresurado hablar de fraude electoral”.

Conteo general

Pacto Histórico, Nuevo Liberalismo, Estamos Listas, Centro Democrático, Soy porque somos y Fuerza Ciudadana son algunos de los partidos y movimientos políticos que han denunciado irregularidades en el preconteo del pasado domingo.

Roy Barreras, jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, en sus redes sociales explicó que “buena parte de lo que ha ocurrido es que el diseño del formulario E-14 tuvo un error perverso, que consiste en que son 11 páginas, una para cada partido, para que los jurados hagan las cuentas de los votos. En el caso del Pacto Histórico, el logo fue puesto en una esquinita de una hoja de otro partido, esto inducía al error”, dijo el senador. 

Barreras además señaló que su equipo de asesores y red de voluntarios han detectado “que en 23.000 mesas los formularios tienen señalada doble imputación del voto. Eso significa que cuando el ciudadano marca el logo del partido y el número el jurado contó, por buena o mala fe, dos votos”, explicó. El senador se unió a las voces que piden abrir las bolsas, “hay que volver a contar, porque ese doble voto está marcado en la mayoría de las mesas. Repetir el conteo es algo que estamos insistiendo, es la manera más sana de despejar las dudas”. 

Entre tanto, por la Centro Esperanza el electo senador de la República Ariel Ávila comentó en diálogo con EL HERALDO que estas irregularidades

“Nosotros durante muchos años durante perdimos la confianza en el registrador nacional y este suceso viene a confirmar nuestras dudas y es muy lamentable para nuestra democracia porque aquí de lo que estamos hablando es curules que muy probablemente que en este reconteo si nos dejan abrir las bolsas los sectores alternativos crezcamos en ambas cámaras del Congreso”, dijo.

“Demostré en mis redes que existe una restricción para que el sistema cargue los votos de los sectores alternativos”, insistió.

Críticas del Nuevo Liberalismo

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán manifestaron su molestia por lo que consideraron irregularidades en las 47 mil mesas que no registraron votación. “Desde el Nuevo Liberalismo hacemos un llamado UE en Colombia y a la OEA para que hagan presencia permanente en el escrutinio”, comentó Juan Manuel Galán. 

Sergio Fajardo en sus redes sociales mencionó que se suma a la petición de los Galán de un “reconteo general”. 

En el uribismo también hay molestias. La senadora Paloma Valencia expresó su preocupación por el papel de la Registraduría en el proceso de reconteo. 

“(...) El manejo de la Registraduría ha sido vergonzoso. Es como si hubieran desmontado todo el sistema existente y hubiéramos vuelto a empezar”, dijo. 

Por la misma colectividad, el actual representante Edward Rodríguez señaló: “Son demasiadas las irregularidades en estas elecciones (...) El país exige y merece una respuesta”. 

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal hizo un llamado a las autoridades para adelantar las investigaciones pertinentes. 

Registrador, a debate de control político

En el inicio del último periodo legislativo del actual Congreso de la República, los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, anunciaron que citarán a debate de control político, en la plenaria del Senado, al registrador Alexánder Vega y a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, para que respondan por las que señalan como presuntas irregularidades en el transcurso de las elecciones legislativas, de consultas presidenciales y curules de paz del pasado domingo. 

¿Qué son los E-14?

Son formularios diligenciados por los jurados de votación. En esos documentos se consagran las cifras del número de votos de cada candidato.

En total se deben entregar tres formularios E-14. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría en su página web.

El segundo es llenado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y el tercero es el que tendrá la comisión escrutadora.

Este último es el único con validez jurídica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.