El Heraldo
Política

47 mil testigos electorales de las campañas vigilarán las votaciones

Ocho misiones de observación y más de 170 observadores acreditados para este proceso harán presencia en los comicios.

La Registraduría informó en sus redes sociales que a la fecha 47.272 testigos electorales han sido postulados por las campañas políticas para las elecciones presidenciales de segunda vuelta del próximo 19 de junio.

Así mismo, el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, aseguró que la auditoría que harán los partidos políticos al software de escrutinio y los códigos fuente fortalece las garantías para este proceso electoral.

“No solo hacen presencia los auditores de las campañas, también están las misiones de observación electoral y las firmas de auditoría que tiene la Registraduría. Todo es un proceso transparente para que las campañas políticas y la ciudadanía estén tranquilas”, explicó.

Adicionalmente, el registrador anunció que habrá acompañamiento internacional, para conocer de primera mano estos procesos: 8 misiones de observación y más de 170 observadores acreditados para este proceso harán presencia.

Dentro de las misiones de observación y acompañamiento electoral se encuentran la International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional) y la Association of World Election Bodies (A-WEB).

Por su parte, las misiones con carácter técnico están integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales, provenientes de diferentes países. Forman parte de estas organizaciones el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Transparencia Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay que señalar que recientemente fueron presentados los códigos fuente de los software de preconteo y escrutinio de las próximas elecciones a las campañas de los candidatos presidenciales, las misiones internacionales, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República", dijo.

Según Heriberto Quiñonez, asesor de la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil, “se les mostró el código fuente del software de escrutinio base, la funcionalidad, los diferentes controles que tiene, entre otros elementos”.

Por su parte, Alberto Uez, coordinador de auditorías de Transparencia Electoral, aseguró que estos procesos son importantes para generar confianza en el proceso. “Algunos creerán que esto no es suficiente, pero es algo que suma y que va a aportar más confianza en el proceso, pues evidencia la intención que tiene la Registraduría, y esto va sumando”, puntualizó.

Durante la semana previa a la contienda electoral, los auditores de las campañas se van a encargar de revisar el software de escrutinio nacional, municipal y departamental, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a supervisar el preconteo y todos los centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los software.

La campaña del Pacto Histórico, del candidato presidencial Gustavo Petro, acreditó siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, del candidato Rodolfo Hernández, acreditó dos.

Entre tanto, Vega recordó que este domingo se inician las elecciones en el exterior, para las que un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto, de los cuales 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Del total de habilitados, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela. En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

"El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar. Para consultar su puesto de votación, los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar al aplicativo web InfoVotantes, al cual pueden acceder desde la página web www.registraduria.gov.co o descargarlo en su dispositivo móvil de manera gratuita en Google Play o App Store", señaló la Registraduría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.