El negocio era que Montes reclamaba un porcentaje de su consecución de recursos: Petro

El senador de Colombia Humana rindió una rueda de prensa en la que aseguró que los $20 millones eran para su campaña interna en el Polo de 2006.

Johnny Hoyos
Petro durante una entrevista. Johnny Hoyos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El senador de Colombia Humana rindió una rueda de prensa en la que aseguró que los $20 millones eran para su campaña interna en el Polo de 2006.

En medio de una rueda de prensa rendida este martes en la 'W Radio', el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro -sobre quien se reveló un vídeo la semana pasada recibiendo fajos de dinero- aseguró que el dinero era para su campaña interna en el Polo en 2006 y dijo que los negocios de los que se habla en el vídeo se refieren al porcentaje que cobraba Juan Carlos Montes por la consecución de los recursos, supuestamente, provenientes del arquitecto Simón Vélez.

"Montes -con quien aparece Petro reunido en el vídeo y de quien recibe el dinero- me muestra el vídeo cuando ha sido despedido luego de trabajar conmigo en 2015. Duré una semana deprimido. Él estaba herido, después de 20 años de trabajar conmigo, porque había sido despedido. (...) La actividad de Montes había sido siempre la de buscar dinero mientras trabajó conmigo", dijo el ex candidato presidencial de izquierda.

Explicó además que los "negocios" de que se habla en el audiovisual, se refieren a que "Montes me había planteado que en su actividad de conseguir recursos, que se le entregue un porcentaje, que es lo que se estila en un gerente de campaña. Se puede pactar un sueldo también, que es lo que he hecho últimamente".

Y frente al destino de los billetes, aseguró el político de origen cordobés: "Esa plata, los $20 millones, eran lo único que tenía para hacer esa campaña en 2005. Montes habla de la posibilidad de vivir con su familia de la capacidad de conseguir recursos. Y habla del anticipo, dice que puede conseguir recursos. (...) Montes habla concretamente de la campaña al Congreso y de cómo poder financiarla. Habla del anticipo de la campaña presidencial, que era de $4 mil millones".

Aseveró además que no tenía la obligación de reportar al CNE esa cantidad: "Esa plata era para campañas internas en el Polo, no había que reportarlas, eso no está reglado".

Acerca de si era un préstamo o un aporte, Petro dijo desconocerlo, pero aseguró que él no la ha pagado: "Montes me dijo que era un préstamo, el préstamo era para él. Tendría que devolverla yo, pero yo no la pagué y no sé si él la pagó, y también tengo la duda de si es un aporte".

Frente a las denuncias que se hacen alrededor de que los dineros podrían venir del narcotraficante El Loco Barrera, reconoció que "había rumores de que Simón Vélez podía tener relación con la mafia. Vélez es un anarquista pero muy conservador. Viene del Eje Cafetero".

Sobre la mención que se hace en el video del condenado parapolítico cartagenero Javier Cáceres, el senador le respondió a EL HERALDO que "en el vídeo con Montes se menciona a Javier Cáceres, que era del Polo, y era porque se hacían elegir delegados, y él era el que más peleaba con gran influencia en la Costa y para mí era necesario tener el apoyo de los votos en la Costa".

Agregó el parlamentario opositor que pidió perdón por dar 'papaya': "La denuncia que viene, por la que me quieren meter preso, no es la del vídeo sino que tengo que esperar qué tipo de acusación se me va a hacer. Pedí perdón por el papayazo que di, ¿para qué fui yo personalmente, y por qué me dan tantos fajos en billetes de baja denominación?".

Y concluyó que Colombia Humana debe seguir, incluso sin él: "Si las circunstancias llevan a la desaparición del candidato de Colombia Humana, esos ocho millones de votantes tienen todo el derecho de seguir adelante".

CNE abre investigación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación al senador Gustavo Petro por el video en el que aparece recibiendo fajos de billetes.

El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, confirmó a Semana que el viernes fue radicada una petición. 

“Será el magistrado pertinente quien hará la investigación, y ahí nos pronunciaremos, antes no lo puedo hacer”, aseguró Sanabria.

El magistrado ahora deberá realizar una ponencia que presentará ante la Sala Plena.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web