
"El incidente de Conejo ha sido superado": Ministro de Justicia
"Fue un error de las Farc. Hubo un incumplimiento de los protocolos”, comentó sobre la presencia de guerrilleros armados en colegio de Conejo. “Lo que viene ahora es rediseñar los protocolos para dejar claro cómo funciona esa labor de pedagogía", dijo.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió desde Barranquilla a la crisis desatada en el proceso de paz por la presencia de los jefes de las Farc en el corregimiento de Conejo, La Guajira, como un "incidente superado".
"Ya el incidente fue superado, viene ahora reanudar las conversaciones en La Habana. Y uno de los primeros puntos que se va a tocar es precisamente el relacionado con esas jornadas de información que estaban previstas para las Farc en relación a estos temas", afirmó Reyes.
El ministro también quiso sanjar la polémica por la presencia de guerrilleros armados de las Farc en colegio de este corregimineto, hecho que fue denunciado por la Defensoría del Pueblo como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
"Fue un error de las Farc. Hubo un incumplimiento de los protocolos, lo que viene ahora es rediseñar los protocolos para dejar claro, cómo esa labor de pedagogía debe hacerse y avanzar con el proceso de paz, para que con estos ajustes, se pueda firmar el acuerdo lo más rápido posible", manifestó.
Las declaraciones del ministro hacen eco del comunicado expedido por la delegación de paz del Gobierno en el que señala que estas visitas pedagógicas de las Farc a sus tropas "son importantes" para el proceso y que tan pronto se retome las negociaciones en La Habana se revisarán y ajustarán los protocolos para que no se repitan incidentes como el de Conejo.
En su visita a Barranquilla Reyes dictó una conferencia en la Universidad del norte sobre la Ley de contravenciones penales que cursa actualmente en el Congreso.