El Heraldo
Política

Farc desautoriza a Frente Primero para hablar de “disidencia”

Con 400 hombres al mando de alias Kokorico y alias Iván Mordisco, fue el primer frente creado por las Farc en 1969. Expertos opinan que su decisión puede ser reversible.

El mismo día en que el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, anunciaba nuevas visitas pedagógicas de los jefes de la s Farc a los campamentos guerrilleros para explicarles el proceso de cese bilateral y dejación de armas, el país conoció de la primera disidencia en un frente insurgente que no está dispuesta a desmovilizarse (ver infografía).

Es el histórico Frente 1 o “Armando Ríos”, en honor a su primer comandante que murió en manos del Ejército en 1982. Este fue el primer frente creado por las Farc en 1969. Antes de esta fecha las únicas estructuras que existían eran denominados “Destacamentos”.

Tiene una zona operaciones que va desde Taraira en Vaupéz, pasando por Carurú, Mitú y Miraflores, al sur del Guaviare, llegando a Guainía. Todos son territorios con gran presencia de economías ilegales, como cultivos de coca y minería.

La decisión de los guerrilleros de permanecer en armas se puso en manifiesto a través de un comunicado emitido hace 15 días, sin embargo solo hasta este miércoles fue dado a conoce. 

La noticia de una disidencia guerrillera produjo una enérgica reacción del presidente Juan Manuel Santos, que fue ratificada ayer por el ministro del Posconflcito, Rafael Pardo. El mensaje del Gobierno es simple, “esta es su última oportunidad para desmovilizarse”, si no, “terminarán en una cárcel o en una tumba”.

Disidencias normales

Para el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, “estas divisiones y tensiones no solo son normales sino que sobre todo son controlables”. Destaca que este frente no ha saboteado el cese unilateral que las Farc decretó en diciembre pasado. “Significa que hicieron caso en cesar las acciones militares y que es posible que lo terminen controlando”

Para Ávila estas disidencias se pueden explicar por una correlación entre el miedo que causa en la tropa una desmovilización fallida –como la de la UP–, las diferencias ideológicas que se tienen con el proceso –como el mantenimiento del modelo económico– y el control territorial de zonas con economías ilegales como cultivos de coca y minería.

“Aquí hay un tema ideológico, un tema de miedos y un tema de economías ilegales, pero son las tres cosas, uno no puede decir que sea una sola”, dice Ávila. 

Recuerda el investigador que en el caso de los paramilitares el 22% de los combatientes se declararo disidentes y calcula que en el caso de las Farc esta cifra rondaría el 8% o 10%.

Frente Histórico

Tiene 400 combatientes, con 7 compañías de orden público y dentro de su tropa hay una gran cantidad de indígenas. Hace parte del Bloque Oriental, que con 46 frentes es el más grande de las Farc  y está  bajo las órdenes de ‘El Médico’.

De acuerdo con Paz y Reconciliación es un “frente madre”, lo que implica que tiene una gran estructura con alta capacidad de reclutamiento. Además, en su zona de influencia, existen campos de entrenamiento para las fuerzas especiales de las Farc.

Junto con los frentes 16 y 57, que también presentan un riesgo alto de disidencia, el ‘Alberto Ríos’ vive principalmente de la explotación de coltán –mineral de alto valor usado en la fabricación de aparatos electrónicos– y oro, así como de rentas extorsivas a la población, aunque no cuenta con una alta capacidad bélica. 

Su Estado Mayor está conformado por Marco Fidel Suárez alías Kokorico y Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco. ‘Kokorico’ es sucesor de alias ‘César’, capturado en la operación Jaque en 2008, con la cual se liberó a Ingrid Betancur y 15 secuestrados más.

Llamado al orden

Para Ávila la llegada de jefes negociadores a los campamentos es una oportunidad para alinear a los frentes disidentes o que tengas dudas frente al proceso. Señala que las Farc no toleran las divisiones, al contar con una estructura militar jerárquica que tiene al secretariado a la cabeza.

Dice Ávila que son tres los caminos posibles para el Frente 1: Llevar la discusión a La Habana, como ocurrió con la Teófilo Forero; que las Farc se tomen por asalto la zona en la que opera el ‘Armando Ríos’; o que, como ocurrió en los años 80 en Tacueyó, Cauca, con el frente ‘Ricardo Franco’, “las Farc ajusten militarmente el tema”.

Habrá otras disidencias: Luis Fernando Trejos

El anuncio del frente 1 de las Farc de no desmovilizarse, no debe ser sobre dimensionado, es seguro que otras estructuras de esta organización harán anuncios similares. Debe tenerse claro que en todo proceso de desarme, desmovilización y reintegración de organizaciones armadas ilegales, un porcentaje de entre el 15% y 20% de sus hombres se mantiene en armas. En Colombia se tienen los antecedentes del Movimiento Jaime Bateman (que operó en los departamentos de Cauca y Valle), conformado por disidentes del M-19, lo mismo sucedió con un sector minoritario del EPL, del cual aún mantiene actividad armada el Frente Libardo Mora Toro (Catatumbo). Del proceso con las AUC se marginaron los Frentes Contrainsurgencia Wayuu, William Rivas y Jhon Jairo López. En el caso de las Farc, es seguro que las estructuras renuentes sean aquellas que controlan territorios con presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal. Los altos ingresos económicos que reportan esas actividades son un fuerte incentivo para mantenerse en la ilegalidad.

Principales características

El Frente 1 de las Farc fue el primer frente creado por esta guerrilla en 1969 y estuvo al mando de Armando Ríos.

1) Pertenece al Bloque Oriental, el más grande al interior de las Farc.

2) Tiene 400 hombres que operan al sur del Guaviare.

3) Es comandado por alias ‘Kokoriko’ quien sucedió a alias ‘César’.

4) Fue objeto de la operación Jaque que liberó a Íngrid Betancourt en 2008.

5) Viven de rentas de la coca y minería ilegal, especialmente del coltán.

Cúpula de Farc desautoriza a las disidencias

En diálogo con la Agencia Reuters el negociador de las Farc, Pastor Alape, dijo que una comisión de negociadores viajará de La Habana a Colombia para evaluar la situación y esclarecer lo que está pasando con ese frente.
Alape desautorizó el comunicado afirmando que la persona al mando del ‘Armando Ríos’ está en “un proceso de descomposición” y que no representa ni a la totalidad del Frente 1 ni a todas las Farc. “Es una estructura que hace parte de las Farc, queremos aclarar el tema y pues este hombre que es parte del frente y que ha entrado en un proceso de descomposición... Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le jalo a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del frente primero de las Farc pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.