Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Humberto de la Calle junto a Antanas Mockus durante una conferencia de prensa.
Johnny Hoyos
Política

El daño que le hace Santrich al proceso es enorme: Humberto de la Calle

El ex jefe negociador dijo que el desmovilizado sucreño es "el mayor enemigo del acuerdo". El exfiscal Néstor Humberto Martínez culpó a la JEP por la aparente fuga.

El ex jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo a periodistas este miércoles que el desmovilizado sucreño Jesús Santrich, quien no aparece desde el pasado fin de semana, le está haciendo un "daño enorme" al Acuerdo de Paz con las Farc.

"Santrich está incumpliendo compromisos, no puede haber privilegios. Estoy desencantado y el daño que le está haciendo al proceso de paz es enorme", advirtió el exvicepresidente.

Y agregó al respecto que "el mayor enemigo del proceso termina siendo Santrich".

No obstante, aseguró que "el acuerdo está a salvo", pues "hay de 10 mil excombatientes, según el propio Gobierno, que están cumpliendo".

Frente a las supuestas amenazas contra el representante a la Cámara de la Farc por Atlántico, el ex jefe negociador señaló que "si está amenazado debe decirlo, pero los desmovilizados están protegidos por el Estado"

Por su parte, el exfiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que la aparente fuga de Seuxis Paucías Hernández Solarte es en parte responsabilidad de la JEP por otorgarle la garantía de la no extradición a los Estados Unidos.

"Se tomó más de un año y la JEP no pudo establecer la fecha y en solo cuatro días la Corte Suprema de Justicia dijo que todos estos hechos habían ocurrido después del primero de diciembre de 2016 -fecha del acuerdo-", dijo Martínez a la cadena televisiva noticiosa estadounidense 'CNN'.

Además, arremetió contra el tribunal de paz al aseverar que "en Colombia hay muchas dudas de si va a funcionar o no (...)  y si en todos los casos de desmovilizados que cometieron delitos de lesa humanidad va realmente a ser efectiva la verdad, la no repetición y la justicia respecto de ellos".

Entre tanto, la mesa directiva de la Cámara de Representantes puso de presente que el sucreño deberá asistir a comisiones y plenarias desde el próximo 20 de julio, cuando arranca la nueva legislatura, o comenzaría a tener fallas injustificadas que le abrirían la puerta a una eventual demanda de pérdida de investidura.

Por cada día que no asista, a Santrich se le descontarían las faltas de su sueldo, pero si acumula más de seis fallas sin justificar podría perder su curul.

De otro lado, la Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmó que la carta encontrada en el espacio territorial de Tierra Grata, en La Paz, Cesar, de donde desapareció el pasado sábado el exjefe de las Farc, sí fue escrita por el representante.

Esto, luego de un dictamen grafológico de la Policía al respecto.

En la misiva, el exguerrillero dice que estará con su hijo Daniel, que no quiere "montonera en su casa" y que cuando llegaran a Valledupar lo llamen para recogerlo.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Humberto de la Calle
  • Jesús Santrich
  • proceso de paz en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web