El conflicto colombiano dejó 260 mil muertos en seis décadas

El Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica documentó 10 modalidades de violencia, entre esas el secuestro, la desaparición y las masacres.

Foto tomada de Twitter
Mujeres de la Mesa Nacional de Víctimas entregan oficialmente a la JEP el informe de violencia sexual. Foto tomada de Twitter
Más contenidos

El Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica documentó 10 modalidades de violencia, entre esas el secuestro, la desaparición y las masacres.

 El conflicto armado en el país deja 262.197 muertos en seis décadas, el 82% de ellos civiles, según un informe oficial actualizado divulgado ayer por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

“La gran mayoría de víctimas fatales que dejó la guerra eran miembros de la población civil: 215.005 civiles frente a 46.813 combatientes”, indicó la entidad.

Entre 1996 y 2004, periodo en el que se presentó la expansión paramilitar, ocurrieron más de 200.000 muertes, explicó el sociólogo Andrés Suárez, quien lideró la investigación.

Los paramilitares de extrema derecha, con 94.754 homicidios, fueron los mayores presuntos responsables, mientras que a las guerrillas izquierdistas se les achacan 36.683 y a los agentes estatales, 9.804, apuntó el informe.

Los demás asesinatos corresponden a grupos surgidos de la desmovilización en 2006 de las milicias de extrema derecha, actores no identificados y desconocidos.

“Es importante reconocer las responsabilidades de todos para reclamar justicia y verdad”, agregó Suárez, que señaló además que “la fragmentación confunde, distorsiona la verdad. A la fragmentación hay que anteponerle la compactación, juntar todas las piezas, como nosotros lo hicimos”.

Actualizado

 El CNMH publicó hace seis años el primer informe oficial sobre la conflagración interna, llamado ‘Basta ya’, en el que daba cuenta de 220.000 muertos entre 1958 y 2012.

El reporte divulgado este jueves amplía el rango de 1958, cuando finalizó la violencia entre liberales y conservadores que dejó cientos de miles de muertos, a 2018, e integró nuevas fuentes, por lo que el número de asesinatos aumentó.

Las guerrillas Farc y Eln se alzaron en armas contra el Estado en 1964.

Secuestros y violaciones

 El organismo, además, reveló nuevas cifras de secuestros, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos. Este delito pasó de tener 27.023 a las 37.094 víctimas, la gran mayoría a manos de las Farc y el Eln.

Y también se incrementaron los afectados por violencia sexual: 15.687 entre 1958 y 2018, frente a 1.754 reportados en el informe de hace seis años.

En este apartado el documento no ahonda en los presuntos responsables.

Menores reclutados

 Asimismo, el estudio da cuenta de los menores de 18 años reclutados por diversos grupos armados, que suman 17.804. En el documento anterior había datos de 5.156 niños y adolescentes reclutados entre 1988 y 2012.

La entidad también documentó los casos de los llamados “falsos positivos”, un eufemismo condenado internacionalmente para referirse a las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008, en medio de la feroz lucha antiguerrillera liderada por el expresidente Álvaro Uribe: 2.292 casos, precisó Suárez.

Pero el centro mantuvo en 80.514 los desaparecidos durante los enfrentamientos, una cifra que casi triplica la de dictaduras como la de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX (unas 32.300 según datos oficiales en esos países).

El informe será entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema de justicia surgido del acuerdo que el año pasado desarmó y transformó en partido a las Farc para juzgar a guerrilleros y militares por delitos cometidos durante los enfrentamientos.

También a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, dos entidades creadas en el pacto suscrito a finales de 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos con la otrora guerrilla comunista.

El fin del que fue el grupo rebelde más poderoso de América alivió la conflagración colombiana al evitar el año pasado 3.000 muertes, desarmar a 7.000 combatientes y reducir los secuestros a cifras históricas.

No obstante, en el territorio de la cuarta economía latinoamericana aún opera el Ejército de Liberación Nacional, reconocido como la última guerrilla y que negocia la paz con el gobierno en Cuba.

También hay bandas criminales de origen paramilitar y narcotraficantes, que se disputan las rentas del tráfico de droga y de economías ilegales. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web