“Dictadura de Maduro debe ser derrocada”: Vicente Fox

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El onceno titular del Junior que jugó contra el América de Cali en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el domingo 4 de agosto.
00:00

Julio Comesaña se encargó de recordar la actual condición...

Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
00:00

EL HERALDO te presenta toda la actividad política en este...

Un joven consume un cigarrillo electrónico.
00:00

La petición la hizo al presidente del Senado, Lidio García.

El procurador en su intervención en el foro en Bogotá.
00:00

Según el procurador, hay 176 mil personas en el régimen...

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia.
00:00

Gobernador y director de Fiscalía de Risaralda, entre las...

Vicente de Roux y Eduardo Porras, coordinador de la Comisión en Sucre y Montes de María.
00:00

Preocupa asesinato de líderes sociales: padre De Roux....

Mónica Mass, directora de Cotelco Cartagena.
00:00

Cotelco afirma que este puente festivo tuvo un promedio del...

Sandra Gómez y María José Vengoechea en la rueda de prensa realizada en la Cámara de Comercio.
00:00

Líder del capitalismo consciente, Raj Sisodia, es uno de...

El nuevo director del DNP es el economista costeño, Luis Alberto Rodríguez.
00:00

Impulsar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y...

“Dictadura de Maduro debe ser derrocada”: Vicente Fox

El expresidente de México, la Nobel de Paz Tawakkol Karman y la activista guatemalteca Gloria Álvarez hablaron en Uniautónoma del acuerdo de paz y la situación del vecino país. 

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
De izq. a der. Tawakkol Karman; el rector de la Uniautónoma, Ramsés Vargas; Vicente Fox , y Gloria Álvarez durante la rueda de prensa. Luis Rodríguez Lezama

El expresidente de México, la Nobel de Paz Tawakkol Karman y la activista guatemalteca Gloria Álvarez hablaron en Uniautónoma del acuerdo de paz y la situación del vecino país. 

Como acto de antesala al evento institucional ‘Pensando el Siglo XXI’ que realiza cada año la Universidad Autónoma del Caribe, este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la alma mater una rueda de prensa en la que participaron el expresidente de México, Vicente Fox; la premio Nobel de Paz, Tawakkol Karman, y la activista guatemalteca Gloria Álvarez, quienes discutieron  dos temáticas principales: la situación de  Venezuela y la implementación del Acuerdo de paz con las Farc.

Venezuela

El expresidente Fox, quien abrió la rueda de prensa, aseguró sobre la situación de Venezuela que este país es uno de los “grandes hoyos negros de América Latina”, en donde los principios democráticos han sido erradicados y en donde paralelamente la violencia se ha abierto camino con una “impunidad aberrante”. 

Por ello, calificó de dictadura al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre el que dijo que de seguir así llevaría al “desierto” a los habitantes de ese territorio, y pidió derrocarlo. 

“En Venezuela lo que hay es una gorilato”, expresó. 

Respecto al caso de la exfiscal Luisa Ortega, Fox indicó que en ningún momento se trató de una huida cobarde, sino que por el contrario fue una acción preventiva dado el alto riesgo que corrían sus derechos humanos en el vecino país. 

“Ella es una mujer valiente, una mujer con faldas, que sabe defender derechos humanos a costa de lo sea. Va a seguir luchando por echar afuera a ese dictador”, expresó. 

Entre tanto, explicó que durante su gobierno tuvo que afrontar una tarea similar, al haber tenido que luchar contra la denominada ‘dictadura perfecta’, nombre que le dio Mario Vargas Llosa al régimen hegemónico del PRI en México, siendo decisiva en ese cambio la intervención de la opinión pública internacional. 

Respecto a la intervención militar que en su momento el presidente Donald Trump advirtió que haría en Venezuela, Fox manifestó su total rechazo a la misma. 

“En América Latina tenemos la capacidad de resolver nuestras propios problemas”, indicó el exmandatario.

En ese mismo sentido, criticó al presidente estadounidense, a quien llamó “una persona de mecha corta” por su “ansia de guerra” y de intervención a nivel mundial.

Por su parte, la premio Nobel de paz  Tawakkol Karman se refirió a la necesidad de que los jóvenes de Venezuela asuman una actitud de resistencia pacífica en su deseo de derrocar  a Maduro.

Acuerdo de paz. Karman también aseguró, refiriéndose a los acuerdos de paz con las Farc, que lo importante en este momento es brindar las garantías para que los derechos de las víctimas se restituyan a través de la justicia transicional. 

Especificó, igualmente, que si bien el modelo de justicia alternativa concede ciertos grados de amnistías, estos no pueden ser absolutos y debe existir algún tipo de castigo para quienes cometieron delitos de lesa humanidad. 

Así mismo, afirmó que para que haya un tránsito efectivo a la paz, es necesario que la guerrilla se convierta en un partido político y de esa forma haga parte de la deliberación pública. 

Karman aseguró que el modelo de paz que Colombia ha venido construyendo es ejemplo a nivel mundial, y está siendo considerado por Yemen, su país de origen, para solucionar el conflicto que allí se vive. 

Por su parte, la activista guatemalteca  Gloria Álvarez, quien se ha caracterizado por su fuerte crítica a los políticos latinoamericanos pertenecientes al llamado socialismo del siglo XXI, aseguró que los Acuerdos de La Habana iniciaron mal, pues la negociación se llevó a cabo en  el país que ha sido, según ella, la dictadura más antigua del hemisferio: es decir, Cuba. 

A diferencia de lo que expusieron Fox y Karman, Álvarez se mostró en desacuerdo con que se le brinde participación política a aquellos que vulneraron los derechos humanos.

Resaltó el hecho de que los resultados del plebiscito del 2 de Octubre no fueran tenidos en cuenta, y cuestionó por esa razón el respeto que se le daba a la democracia en el país. 

Explicó, así mismo, que la paz se construye independientemente a la firma de unos acuerdos, y que la misma pasa, sin duda, por la legalización de las drogas. Propuso como modelo para la disminución de la corrupción en el continente latinoamericano, limitar las funciones del Estado exclusivamente a garantizar justicia y seguridad, sin que se involucre en otros sectores como la economía. 

El evento

Esta rueda de prensa fue un abrebocas de lo que será el evento institucional de la Uniautónoma que se realizará hasta el próximo 25 de agosto, y que hoy tendrá como panel principal el encuentro entre estos tres mismos personajes que hablarán de populismo y posverdad. El jueves y viernes también habrá otras conferencias con reconocidas figuras políticas y académicas. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí