El Heraldo
Jhonny Hoyos
Política

Desde el Congreso critican recortes en Presupuesto a agro y minas

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la economía colombiana se recuperó en el segundo trimestre de este año, por lo que el PIB habría crecido por encima del 3%.

En las comisiones Quinta de Senado y Cuarta de Cámara se escucharon en sendos debates de control político este martes fuertes críticas por los recortes en el Presupuesto a los sectores de agricultura y minas y energía.

En la primera sesión, en la Quinta de Senado, los ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y de Minas, María Fernanda Suárez, reconocieron que la asignación presupuestal en sus respectivas carteras para la vigencia 2020 es menor a la establecida para 2019.

Agricultura durante el 2019 tuvo una asignación presupuestal de $2,4 billones, frente a los $1,79 billones de 2020, y Minas tuvo en 2019 $3,5 billones y en 2020 $3,4 billones.

Entre tanto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, advirtió: "Tenemos un hueco fiscal que asciende a los $7 billones, por eso debemos congelar el presupuesto".

Y sobre el sector del campo afectado aseguró que este gobierno "le ha ayudado al sector con la disminución de impuestos, en detrimento del ingreso de la Nación. La apuesta es beneficiar a este sector, aunque no sea con mayores recursos, sí de otra formas".

Al respecto, el senador barranquillero José David Name, de La U, puso de presente sus preocupaciones con el recorte del presupuesto del agro: "Además de la emergencia del hongo del banano que hay en La Guajira, en la Costa Caribe, principalmente en el departamento del Atlántico se ha propagado el llamado 'Dragón Amarillo', que está matando miles de árboles cítricos, lo que ha afectado a cientos de familias campesinas".

En este sentido, agregó Name que "se necesitan recursos para combatir, controlar, erradicar estas plagas pero también para darle una segunda opción a estas familias de pequeños agricultores que lo han perdido todo. Es irresponsable que no se tengan en cuenta estas crisis que se están viviendo en el agro y por el contrario se disminuya el presupuesto cuando urge atender estas emergencias".

A su vez, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, advirtió que aunque el Gobierno ha dicho que los programas de vivienda rural pasarán directamente a ser manejados por el Ministerio de Vivienda, la Agencia de Renovación del Territorio pasará a la Presidencia y el sector cafetero ya no recibirá ayudas cuando haya bajos precios internacionales por la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, "las cuentas del Gobierno no cuadran".

"Entidades como el ICA, con la disminución en su presupuesto, van a tener dificultades para atender las emergencias sanitarias y fitosanitarias del país como los brotes de aftosa, el brote que hoy tenemos del banano y otros brotes graves porque el ICA hace el control en Colombia de la sanidad animal y vegetal. (...) La Agencia Nacional de Pesca y Acuicultura no va a tener recursos para los pescadores artesanales y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural no va a cumplir con los programas normales y menos con los programas de consolidación de los programas de paz".

En el segundo debate, el de la Cuarta de Cámara, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la economía colombiana se recuperó en el segundo trimestre de este año, por lo que el PIB habría crecido por encima del 3% -el Banco de la República espera un crecimiento del 2,8%-, sobre todo teniendo en cuenta las importaciones de bienes de capital y de materias primas.

Sobre este tema, la representante atlanticense Jezmi Barraza, del Partido Liberal, dijo que las expectativas de crecimiento económico planteadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Plurianual de Inversiones del PND "son demasiado optimistas y no alcanzaremos el 3,6% que ha anunciado el Ministerio de Hacienda. El mercado espera un crecimiento del 3,0% este año, el Fondo Monetario Internacional ha ajustado la tasa esperada a 3,4% y el Banco de la República continúa con una postura moderada e inferior a 3,2%".

Y añadió la legisladora que el fortalecimiento de las inversiones en el sector de ciencia, tecnología y cultura siguen siendo asuntos pendientes en el país e hizo un llamado para que se dinamicen las acciones del Ejecutivo orientadas a garantizar el acceso a oportunidades en estos sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.