Política

“Dejamos como resultado más de cien leyes”: Arturo Char

El saliente presidente del Senado dialogó con EL HERALDO sobre sus logros y lo que “quedó pendiente” durante su periodo al frente del Congreso.

“Me voy con la certeza del deber cumplido”. Esta fue la frase con la que Arturo Char cerró su ciclo como presidente del Senado de la República, que retoma funciones este martes 20 de julio, para el último periodo del año, pero esta vez presidido por su homólogo Juan Diego Gómez.

Y cuando un ciclo se cierra para darle paso al inicio de otro es necesario poner en una balanza lo que se hizo y lo que faltó por hacer, y nadie mejor que él, Arturo Char, para hablar sobre su periodo como presidente de ese cuerpo colegiado.

En diálogo con EL HERALDO el senador afirmó que “todos los proyectos que se aprobaron fueron apuntando a reactivar los distintos sectores de la economía, como la construcción, la vivienda de interés social, la financiación de la tasa de la vivienda no vis, la financiación del 40 y hasta 50 % de las nóminas a través del PAEF. Hubo un paquete importante de proyectos con miras a la reactivación económica”.

Char aseguró que “se aprobaron iniciativas como el proyecto de ley que autorizó la compra de vacunas, el cupo de crédito de $ 14 mil millones de dólares. De la misma manera, también nos enfocamos en proyectos en favor de las mujeres y los niños”.

En lo que respecta a aquellos proyectos que considera quedaron pendientes, el congresista le dijo a esta casa editorial que “quedamos en deuda con la reforma a la salud, porque considero que es necesaria una reforma que haga el sistema de salud más eficiente, más integral para todos los ciudadanos sin importar si es contributivo o subsidiado”.

Para el senador, también quedó en deuda la modificación del estatuto tributario. “Hay múltiples necesidades en estos momentos que vienen en consecuencia a la pandemia que requieren, de manera inmediata, una modificación a nuestro estatuto tributario”.

Para Arturo Char, la presidencia del Senado fue un paso muy “educativo” en su carrera, que tal como se dice a voz populi, él también considera que “la política es dinámica”, pero aún así aseguró que, “la carrera legislativa es de largo aliento y la experiencia no se improvisa”, por ello en sus planes mantiene como opción el repetir candidatura al senado.

“Uno aprende todos los días, después de mi periodo como presidente he aprendido más y es una experiencia que no valdría la pena no aprovecharla cuatro años más”, aseguró.

Asimismo, contó que presidir el Senado fue una experiencia que le cambió la vida. “Me obligué a revisar muchas cosas, a adaptarme a otras, a ser más preciso, más ejecutivo”, mencionó el congresista.

Para Char, uno de sus “legados” fue “imprimirle un sello más ejecutivo al Senado de la República, a la forma como fuimos llevando las discusiones y sobre todo en los resultados. Fue una gestión que dejó un resultado de más de 100 leyes, a pesar de la situación y la virtualidad”.

Y aunque ahora se considera “más ejecutivo” aseguró que no deja a un lado su sello como persona, por eso la música sigue siendo uno de sus grandes amores. “Uno siempre es la misma persona, yo sigo siendo el mismo, con las mismas alegrías, las mismas pasiones, la música, el fútbol, con mi ser Caribe, esa es mi manera y no cambia y no choca. La gente cree que porque somos alegres o músicos no podemos ser efectivos, nuestro espíritu no tiene nada que ver con nuestra capacidad”.

En sus planes, a corto plazo, que inician a partir de este martes con las sesiones ordinarias del Senado, aseguró que seguirá participando activamente en la Comisión de Presupuesto a la que pertenece.

“Vamos a aprobar un presupuesto para el 2022. Este presupuesto que se está ejecutando en estos momentos en 2021, creo que fue uno de los grandes logros, porque fue uno de los presupuestos que apropió mayores recursos en gastos de inversión y no de funcionamiento, porque los segundos no impactan en la economía, ni las cadenas de valor. Vamos a trabajar intensamente en ese presupuesto de 2022 que seguramente será radicado por la Comisión Cuarta a mediados del mes de agosto”.

“Adicionalmente, estaremos pendientes de la revisión de la reforma tributaria de la que estaremos bastante atentos también”, puntualizó Char.

Arturo Char y Fuad Char.
Cambio Radical empieza proceso para Consejo de Juventudes en Atlántico

En una asamblea presidida por el dirigente político Fuad Char Abdala y el senador Arturo Char el partido Cambio Radical dio inicio al proceso para participar en el Consejo de Juventudes en el Atlántico, el cual realizará elecciones el 28 de noviembre del 2021 a nivel nacional.

Al evento asistieron los militantes electos popularmente de ese grupo político (Congresistas, alcaldes, concejales, diputados y ediles).

El congresista Cesar Lorduy le dijo a EL HERALDO que “nosotros a nivel nacional nos estamos preparando para participar en esas elecciones, porque los jóvenes serán los futuros ediles, concejales, y líderes. Ese ejercicio lo estamos haciendo en el departamento del Atlántico, queremos trabajar en grupo para esta jornada electoral”.

De igual forma, el miembro de la Cámara de Representantes Modesto Aguilera mencionó que “la reunión fue con las directivas del partido y los militantes electos para organizar este proceso electoral de jóvenes que se organiza en Colombia. Queremos darle la oportunidad a jóvenes entre los 14 y 28 años, porque creemos que son los llamados a hacer cambios radicales en el proceso electoral e institucional del país. La invitación es a todos los miembros de Cambio Radical Atlántico para que inviten a los jóvenes a participar en estos procesos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.