El Heraldo
Reclutamiento de menores será discutido en La Habana. Archivo
Política

Defensoría entregará informe a la mesa de diálogos sobre reclutamiento de menores

Documento también recogerá reportes de violaciones y secuestros.

La Defensoría del Pueblo entregará a los negociadores del Gobierno y las Farc en el proceso de paz de La Habana un informe detallado sobre el reclutamiento de menores para que sea discutido en la mesa de negociaciones.

“El informe que se presentará a La Habana no solo recoge una de las violaciones, quizás la más grave, que es el reclutamiento, sino también delitos sexuales, secuestros, utilización de escuelas por parte de grupos armados”, señaló María Cristina Hurtado, defensora delegada para los Derechos de la Niñez.

En un debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes sobre reclutamiento de menores, Hurtado señaló que se hicieron varias recomendaciones para la reinserción de este tipo de reclutados por la guerrilla.

“Queremos la identificación plena de cada una de las víctimas y su participación real y directa en el desarrollo de las medidas de reparación que se implementen a su favor”, afirmó.

El organismo señaló que la problemática va más allá del clásico reclutamiento en un frente armado, ya que ahora hay nuevas modalidades.

Según la defensoría el reclutamiento de niños ha agravado el problema del desplazamiento ya que está ocasionando que miles de personas salgan de sus territorios para proteger a los menores.

“Si hay algo que en este país está produciendo desplazamiento forzado son las amenazas de reclutamiento de niñas y niños”.

La representante de la Defensoría en materia de infancia destacó la importancia de que "los niños sean escuchados como víctimas que han sido” en el marco de este proceso de paz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.