El Heraldo
Cortesía
Política

Tres candidatos analizaron el Caribe en el ‘Gran Debate’

Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez e Íngrid Betancourt explicaron  sus propuestas para el Caribe y el país en medio del Gran Debate presidencial en el que participó EL HERALDO.

Tres de los candidatos presidenciales debatieron sus propuestas, especialmente enfocadas en las regiones, en un encuentro organizado por El Colombiano y Red Más Noticias, en alianza con El Heraldo, Vanguardia, El País y El Universal.

Los aspirantes presidenciales que estuvieron en el debate electoral fueron Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo e Íngrid Betancourt, quienes confirmaron su cita democrática para dar a conocer cuáles son sus planes y propuestas para responder a las necesidades de las regiones de Colombia.

El Caribe como punto de debate

En medio de la conversación, los candidatos revelaron sus propuestas para el Caribe, en específico sobre sus iniciativas para mejorar los indicadores de informalidad que se agravan en la región. Coincidieron en que la educación debe ser un punto de inicio para la formalización y competitividad y que el Estado debe ser quien brinde las condiciones mínimas para el desarrollo de este territorio.

De esta forma, el candidato por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, manifestó que le parece paradójico que dos ciudades como Cartagena y Barranquilla tengan bajo desempleo, pero con altos índices de informalidad.

“Cartagena y Barranquilla son las que tienen menor desempleo en el país, reducido a un dígito. Pero tiene una informalidad que ha develado lo que significa la pobreza en el Caribe. Barranquilla es una ciudad en donde hoy hay hambre, solo el 30 % de las personas tienen acceso a tres comidas al día. Entonces en esta ciudad, que ha avanzado en muchos aspectos, hay una condición social que es dramática”, puntualizó Fajardo.

Sobre sus propuestas agregó que de llegar a la Casa de Nariño llevará en marcha un programa llamado ‘promipyme’. 

“De esta forma llegaremos  a las micro, pequeñas y medianas empresas con todas las herramientas tecnológicas y apoyo financiero para permitirles el camino a la formalización (…) también  la gran urgencia del Caribe se llama la educación. La educación en esta región tiene unos niveles bajísimos y esta, que es la región de la creatividad, tiene una educación que no merece”. Propuso mejorar las condiciones de la Universidad del Atlántico.

Entre tanto, el candidato de la coalición de centroderecha Federico Gutiérrez manifestó que los problemas de la Costa son también un reflejo de lo que sucede en el país.

“La informalidad no solo es un problema en el Caribe, sino también en el país. La pandemia nos deja una informalidad cercana al 60 % y ahí vamos al tema del empleo: Hoy el desempleo en personas masculinas es del 11 % y en mujeres es del 19 %, por lo que es evidente que existe una brecha de género”, dijo.

Propuso un “enfoque de género en beneficio de las mujeres que son las más golpeadas por la crisis”.

Además explicó que en “Colombia hay 3.5 millones de jóvenes que se denominan los ‘nini’ que ni estudian ni trabajan y de ellos el 68 % son mujeres”

Mencionó que insistirá en la formación  del talento humano a través de la educación y “todo lo que tiene que ver con competitividad; además, formación en técnicas y tecnologías afines al sector productivo para poder lograr vinculación al mercado laboral”.

Por su parte, la candidata de Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, mencionó que al hablar de informalidad, “también hablamos de mototaxismo, vamos a tener una política para ellos en la Costa”.

“Vamos a llegar con crédito subsidiado para mujeres y jóvenes que quieran emprender y crear empresas. Cuando damos crédito financiado por el Estado, estamos formalizando la actividad productiva”.

Señaló que para la formalización es imprescindible contar con el apoyo de la tecnología. “Vamos a ampliar la presencia de centros de digitalización para las pymes, porque cuando damos herramientas a estos sectores, los integramos en el sistema de formalidad”, dijo.

Mencionó que uno de los retos que tiene el Estado es disminuir los costos de la formalización, “que es el gran escollo”.

Rifirrafes

Un tenso momento se vivió en el ‘Debate de las Regiones’ cuando fue mencionado el nombre del expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. El candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, fue interrogado sobre los recientes cuestionamientos que ha recibido tras la renuncia a la contienda electoral de Óscar Iván Zuluaga, lo que ha generado un rumor creciente que indica que él sería el candidato Uribe a la Presidencia.

“No. Yo soy el candidato de la gente y si a mí me quiere apoyar el Centro Democrático, bienvenido”, comentó. 

En su turno de réplica, el aspirante por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, contradijo a ‘Fico’ y lo señaló de ser el candidato del Gobierno.

Gutiérrez se mostró “sorprendido” con las declaraciones de Fajardo y lo calificó de “mezquino y mal amigo”.

“Me sorprende escuchar a Sergio porque me parece más mezquino, me parece arrogante, me parece mal amigo. Si alguien apoyó a Sergio cuando fue alcalde fui yo y Sergio sabe que yo siempre he sido el mismo y lo apoyé mucho y no me arrepiento de eso”, expresó ‘Fico’ Gutiérrez.

En el debate, en el que también participó Ingrid Betancourt, conversaron sobre los riesgos de que gobierne Petro, la polarización que hay en estas elecciones, inseguridad, orden público y temas de migración y la controversial propuesta pensional del líder del Pacto histórico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.