Tras el debate de control político citado este martes en la plenaria del Senado por el cobro de la valorización de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, la Bancada Caribe se declaró insatisfecha con las respuestas de la ministra de Transporte, María Constanza García, y le pidió que se aplace el cobro de este gravamen al menos durante este año y que se llegue a consensos sobre en qué proyectos de la región se reinvertiría lo recaudado.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió que no son $724 mil millones los que se cobrarán en Atlántico y Bolívar, sino que serán $2,2 billones.
{"titulo":"“Exijo que el 100 % de los impuestos en Vía al Mar se inviertan en el Caribe”","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/senador-mauricio-gomez-exige-que-el-100-de-los-impuestos-que-se-cobren-en-al-mar-por"}
Además, planteó que “está demostrado lo antijurídico de este cobro”, puesto que “es una vulneración al principio de irretroactividad” y que “gran parte de la vía es de una sola calzada y se cobra como doble calzada”.
Cuestionó que a través de este proceso se recetó “una contribución sin escuchar a la comunidad, a los comerciantes, al sector político, fue un plumazo. Y les advierto que esta pretensión comienza con el Caribe y sigue en otras regiones donde sí abundan las dobles calzadas. Van a venir por todos, las clases medias van a pagar más impuestos”.
Y finalmente le pidió al presidente Gustavo Petro respetar la independencia de los poderes, luego de las críticas del jefe de Estado frente al objeto del debate.
{"titulo":"Mintransporte, al banquillo por cobro de valorización","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/mintransporte-al-banquillo-por-cobro-de-valorizacion-1115467"}
“Somos autónomos para agendar nuestros debates, ese es el compromiso con los partidos, son tres ramas del poder público con independencia y colaboración armónica, y se hacen estos debates para darle posibilidad al Gobierno de que responda”, concluyó.
Mientras que el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, recordó que se han interpuesto varias demanda de nulidad contra este gravamen y que se viene preparando una acción popular con el fin de tumbar el cobro.
“Vamos a intentar tumbar eso. Nosotros empezamos con este tema hace muchos meses. Y vamos a buscar todos los apoyos necesarios para tumbar esto, en últimas que definan los jueces. Pero vamos a ir hasta donde sea necesario”, indicó el opositor.
{"titulo":"Recursos de valorización deben ser invertidos en Atlántico: gobernador Verano","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernador-verano-se-refiere-al-proyecto-de-valorizacion-pide-que-recursos-sean-invertidos"}
Aclaró que con este cobro “no se perjudica a los grandes terratenientes de los que continuamente habla el presidente, sino que también hay muchos proyectos de inversión extranjera y local que tienen deudas ¿y en qué país serio que dice querer atraer el turismo, le ponen una incertidumbre tan grande a estos proyectos?”.
Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez le exigió al Gobierno que el 100 % de los recursos recaudados por valorización sean invertidos en el Caribe.
“Nos duele la actitud del Gobierno contra la región (...). Y yo le pregunto ministra, ¿cuál obra si la obra no se ha terminado, usted ha ido a Lomita Arena?”, cuestionó.
Expuso también que “el bolsillo ya no aguanta más, venimos de dos reformas tributarias y ahora nos anuncian una ley de financiamiento, que es una tercera tributaria”.
Defensa de la valorización
La ministra de Transporte, María Constanza García, recalcó que las obras en el eje vial Cartagena – Barranquilla generan beneficios por $8 billones y que de estos se cobrarán $2,2 billones a estratos 4, 5 y 6 para adelantar obras en el Caribe.
“En el gobierno Santos, en una reforma tributaria, se incorporó en el ordenamiento jurídico la posibilidad de que el Gobierno pueda usar la contribución de la valorización. No nos estamos inventando nada y también nos preocupa la capacidad de pago y que se cobre solo a los estratos altos. Este cobro que estamos proponiendo tiene sustento jurídico”, dijo la funcionaria. Agregó al respecto que “en el PND, que ustedes aprobaron, se incorporó un ajuste que habilita el cobro antes, durante y después, cinco años después, de la obra”.
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Frente a las demandas interpuestas, dijo que “si una autoridad llega a tomar una decisión sería con algo de mezquindad porque se priva a la Nación de la posibilidad de cobrar valorización. Tenemos un programa ambicioso, este sector tiene la inversión más alta, $13,9 billones, van para las 4G y las 5G, y de esos más de $7 billones van para honrar los compromisos que se han adoptado, el 75 por ciento está comprometido lamentablemente”.
La jefa de la cartera de infraestructura también expuso que “los proyectos cargados en el plan plurianual valen $28 billones, que son necesarios para el desarrollo”.
Peticiones desde el Caribe
El gobernador Eduardo Verano reiteró la importancia de que los recursos por concepto de valorización en la Vía al Mar y Circunvalar de la Prosperidad sean invertidos en el departamento.
“Lo importante de esta discusión debe girar también hacia donde se invierten esos recursos. Nosotros lo que no estaríamos de acuerdo es que todos esos recursos se lleven a una bolsa común del orden nacional y no veamos nosotros más nunca esos recursos”, dijo.
{"titulo":"El Congreso es absolutamente independiente: Cepeda sobre postura de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cobro-valorizacion-barranquilla-cartagena-presidente-del-congreso-efrain-cepeda-defiende"}
Precisó que esos recursos podrían invertirse en la terminación de la misma vía, que actualmente está inconclusa y sin doble calzada, además del proyecto del Puente de la Hermandad y las vías de carácter transversal.
“Hay muchas aspiraciones en materia de inversiones que tenemos nosotros en la región Caribe, donde deben ser realmente los objetivos de construir una infraestructura adecuada para ese turismo que pide garantías”, cerró el mandatario.
Anuncio | 105 mil predios están exentos del cobro: Mintransporte
El 40 % de los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad se encuentran exentos del pago de valorización.
El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, María Constanza García, durante un debate de control político en la plenaria del Senado.
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De acuerdo con la funcionaria, los equipos técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) hicieron un recorrido por los municipios que se hará el cobro para determinar la capacidad de pago de los contribuyentes.
De esa manera, la metodología excluyó a los propietarios que se encuentran en las categorías de pobreza extrema o pobreza moderada, según el Sisbén.
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A través de la metodología aplicada se determinó la exención de pago para los propietarios que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así como a las unidades agrícolas familiares.
“De los 248.656 predios que se identificaron para aplicar la metodología, esperamos que no más de 140 mil predios sean objeto de esa base gravable”, explicó la funcionaria.



















