Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Humberto De La Calle
Política

De la Calle advierte que el ‘fast track’ se puede desbordar

Afirmó que no todo podía aprobarse por esta vía. Dijo que había riesgos de que se legislara más allá de los acuerdos.

El negociador del gobierno del acuerdo de paz con las FARC, Humberto de la Calle, advirtió hoy que la figura del mecanismo legislativo especial, también llamado fast track, se puede llegar a desgastar al incluir temas como la reforma política, que anunció esta semana el gobierno. 

Así lo planteó De la Calle al participar en un foro que organizó la Universidad de Los Libertadores, en Bogotá, en donde consideró como preocupante que a la figura del fast track se le recargue de temas que no fueron parte de la negociación, que por más de cinco años se tuvo con las Farc. 

En los llamados acuerdos de La Habana y del Teatro Colón, las partes establecieron un punto sobre participación democrática, en donde se habla de temas como el estatuto de la oposición y el tratamiento especial, que desde la legislación, se la dará a las Farc para constituir su propio partido político. 

“Ese instrumento tiene que ser usado con mucho cuidado, hay unas ideas sueltas de reforma política, lo que yo recomendaría es que no podemos usar desbordadamente ese mecanismo, tenemos que ser estrictamente rigurosos en utilizarlo exclusivamente para aquello que se deriva de lo acordado”, indicó el ex negociador de paz, de quien se asegura que está en las ‘primeras de cambio’ para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. 

Incluso De la Calle habló de la “tentación de usarlo para lo que sea termina perdiendo su propósito que es la implementación del acuerdo”. Sus planteamientos hacen referencia a la propuesta que entregó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en donde se espera tramitar por esta vía permitir el voto desde los 16 años, el voto obligatorio por dos elecciones y la eliminación de la lista abierta para el Senado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Humberto de la Calle
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web